lunes, 19 de enero de 2009

Brasil y China buscan reforzar su alianza ante la crisis

BRASILIA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Brasil acordaron el lunes reforzar sus relaciones económicas para hacerle frente a la crisis financiera mundial, con una intensificación de contactos que culminará con la visita del presidente Luiz Inácio Lula a China.

Los ministros Yang Yiechi, de China, y Celso Amorim, de Brasil, anunciaron que Lula pretende ir a China al final del primer semestre de este año con una amplia delegación de empresarios que buscarán nuevas oportunidades comerciales en el gigante asiático.

"Lo que queremos es dar un nuevo impulso político a nuestra alianza estratégica, que culminará con la visita del presidente Lula (a China)", expresó Amorim tras un encuentro con Yang.

"Tenemos la certeza de que los empresarios podrán mostrar la competitividad de los productos brasileños".

A su vez, el ministro chino reconoció que la economía de su país se ha visto impactada por la crisis financiera internacional, pero aseguró que con un conjunto de 10 medidas adoptadas para estimular el consumo y la inversión en infraestructura, se podrá mantener un nivel sano de crecimiento económico.

Tales acciones se vieron acompañadas de una inversión estatal por 500.000 millones de dólares, indicó Yang.

"Con esas 10 medidas, la economía china ofrecerá oportunidades para que otros países exporten a China", explicó Yang. "Esperamos crecer 9% este año".

La desaceleración de la economía china, que traía ritmos de crecimiento de 13% o más por año, generó temores de un declive en sus compras de productos como acero y soja, que son clave en las ventas brasileñas al gigante asiático.

Amorim dijo que como parte de la alianza de los dos países, buscarán realizar inversiones conjuntas en energías renovables, como la producción de etanol y la investigación científica para el desarrollo de etanol de segunda generación, así como la industrialización de la soja para producir aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario