jueves, 15 de enero de 2009

Brufau advierte de "cuellos de botella" en inversiones petrolíferas si siguen los bajos precios

MADRID.- El presidente de Repsol YPF y del Club de la Energía, Antonio Brufau, advirtió hoy de que la actual coyuntura de precios bajos del crudo podría crear "cuellos de botella" en inversiones en el sector petrolífero.

Durante la presentación del 'World Energy Outlook 2008' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Brufau advirtió de que el sector vive un momento de "incertidumbre" y de que "si los precios se mantienen en los niveles que se visualizan, se producirán cuellos de botella".

Por su parte, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, calculó que los precios energéticos registrarán "presiones a la baja" hasta finales de 2009, y que tras ese momento repuntarán hasta situarse en el periodo 2012-1015 en el entorno de los 100 dólares. El momento actual se caracteriza por la "alta volatilidad de los mercados", añadió.

A partir de finales de este año, la previsible recuperación económica provocará un aumento de la demanda energética que "se trasladará a los precios", afirmó el economista de la AIE.

La agencia internacional calcula que hasta 2030 serán necesarias inversiones de más de 26 billones de dólares en todo el mundo en el sector energético, lo que conlleva un incremento de cuatro billones con respecto al informe de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario