miércoles, 21 de enero de 2009

Bruselas aliviará la carga burocrática para facilitar un transporte marítimo 'sin barreras' dentro de la Unión Europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy un plan de acción con el que el Ejecutivo comunitario pretende aliviar la carga burocrática para facilitar el transporte marítimo sin barreras en los puertos comunitarios y en el que recomienda a los Estados miembros que reduzcan las cargas administrativas que pesan sobre las empresas del sector.

"Queremos reducir los tiempos de la burocracia para tener la posibilidad de desarrollar un mercado interior" también en el transporte marítimo de mercancías y personas, explicó Tajani en rueda de prensa.

Bruselas ve en el transporte marítimo una opción más sostenible que el transporte terrestre y por eso quiere desarrollar este campo y hacerlo más atractivo. Un espacio marítimo sin barreras dentro de la UE permitirá reducir la demanda del transporte en carretera, reducir los costes del traslado de los productos y favorecer la creación de empleo en esta área, según la Comisión Europea.

Las medidas propuestas harán que se opte por uno u otro medio de transporte "de manera más equilibrada y en función de las ventajas que ofrece y no de las diferencias administrativas, lo que beneficiará al medio ambiente y a la economía", aseguró Tajani.

Las condiciones técnicas necesarias para facilitar la circulación marítima intracomunitaria ya existen, por lo que Bruselas considera que estas acciones podrían entrar en vigor de manera escalonada entre 2010 y 2013.

La Comisión también apuesta por "eliminar los controles sistemáticos" que se aplican a los navíos cuya ruta no sale de puertos europeos, tal y como ya ocurre con el transporte terrestre.

"Queremos incrementar el uso de los puertos para que el transporte marítimo también se utilice en el interior de la UE", justificó el vicepresidente comunitario.

Para ello presenta una propuesta de directiva para reducir los trámites y entrega de documentos que los buques deben cumplir con las autoridades portuarias a la entrada y salida de los puertos europeos. La UE cuenta con 1.200 puertos comerciales a lo largo de más de 100.000 kilómetros de costa.

En esta línea, la Comisión "anima" a los Veintisiete a simplificar los procedimientos aduaneros y otras formalidades que, a menudo, dependen de las autoridades locales. El Ejecutivo comunitario considera que la falta de coordinación entre las autoridades portuarias en lo que se refiere a normas de aduana, fiscales, sanitarias, etc., dificultan el tránsito.

La Comisión Europea quiere que el transporte marítimo dentro de la Unión Europea sea "seguro, ecológico y eficiente" de cara a las previsiones que apuntan a un fuerte crecimiento del comercio marítimo en los próximos diez años.

Por ello, este miércoles presentó el plan estratégico hasta 2018 que incluye estas medidas y que "debe ser la base de una política marítima integrada que contemple los principios del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la apertura de los mercados", indicó la Comisión en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario