lunes, 12 de enero de 2009

Bruselas confía en que el plan de estímulo fiscal permita evitar una recesión "larga y difícil" en la UE

BRUSELAS.- La portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Amelia Torres, reconoció que la situación económica en la Unión Europea "se ha deteriorado de manera significativa" en los últimos meses y confió en que el plan de estímulo fiscal respaldado por los líderes europeos en diciembre "dé sus frutos" y permita evitar una recesión "larga y difícil".

La portavoz del comisario Joaquín Almunia valoró de este modo los últimos datos difundidos por Eurostat que confirman que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre entrando así en recesión técnica. Por su parte, el PIB en el conjunto de la UE sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior.

En este sentido, Torres recordó que el plan de estímulo propuesto por el Ejecutivo comunitario concede a las medidas nacionales la mayor parte del esfuerzo (el 1,2% del PIB) mientras que el presupuesto comunitario debe contribuir al estímulo en un 0,3%. "Si sumamos todos los planes de estímulo que han sido adoptados por los Estados miembros, estamos en torno al 0,9% del PIB europeo, lo que es una suma bastante considerable", indicó.

En su comparecencia, la portavoz comunitaria también se refirió a los datos que Eurostat publicó el pasado jueves jueves y que registran una tasa de paro en la zona euro del 7,8% en el mes de noviembre.

Esta cifra se sitúa seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%. Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea el desempleo alcanzó el 7,2%, una décima más que en octubre y tres décimas por encima de noviembre de 2007.

"Sabemos que el paro va a aumentar, de manera moderada por el momento a nivel europeo", declaró Torres. No obstante, admitió que el aumento moderado "esconde" otra realidad a nivel de Estados miembros ya que la tasa de paro ha aumentado "mucho" en algunos de ellos.

De cualquier modo, la portavoz reiteró la confianza del Ejecutivo comunitario en el paquete de medidas de estímulo adoptado por los Veintisiete para "lograr evitar pérdidas de empleo masivas".

También hizo referencia a los "potentes" estabilizadores económicos con los que cuentan los países comunitarios que permiten "amortiguar el choque y mantener el poder adquisitivo y sostener la demanda interna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario