lunes, 12 de enero de 2009

Bruselas insiste en que ya se cumplen todas las condiciones para que Rusia reanude el suministro de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que ya se cumplen todas las condiciones exigidas por Rusia para reanudar el suministro de gas a Europa una vez que Ucrania ha firmado de nuevo, retirando la declaración unilateral que habían añadido, el acuerdo para la supervisión internacional del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, habló de nuevo esta mañana con el primer ministro ruso Vladimir Putin y le informó de que la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, había accedido a retirar la declaración unilateral de Kiev del acuerdo firmado por Rusia, Ucrania y la UE.

Putin confirmó que "tan pronto como los observadores estén plenamente desplegados se reanudará de nuevo el suministro de gas", según informó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. La misión está formada por 22 componentes (18 expertos en gas y 4 funcionarios de la Comisión), que se han dividido en varios grupos para desplegarse en Ucrania y Rusia. A ellos se sumarán expertos de los dos países en conflicto.

El portavoz explicó que algunos observadores ya están en posición y que el resto llegarán hoy mismo. "La Comisión cree que ya no hay más razones o excusas para retrasar la reanudación del suministro de gas", resaltó el portavoz.

Al ser preguntado por si ve necesario que la Comisión firme de nuevo el acuerdo una vez que Ucrania ha retirado su declaración unilateral, Laitenberger insistió en que "las cosas están perfectamente claras y ninguna formalidad es motivo para retrasar" la reanudación del abastecimiento.

"Desde nuestro punto de vista, se han cumplido todas las condiciones para que se reanude el suministro de gas y por ello esperamos que el gas fluya de nuevo. Si esto no ocurre, deberemos analizar de nuevo la situación para ver lo que ocurre", dijo el portavoz.

Los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnen esta tarde en Bruselas de forma extraordinaria para discutir sobre la crisis del gas. A la reunión está prevista la asistencia de representantes rusos y ucranianos.

El Ejecutivo comunitario confirmó que ha recibido una carta de Eslovaquia en la que anuncia que, para compensar la falta de gas ruso, tiene intención de reabrir la central nuclear de Bohunice, que se cerró el 31 de diciembre de 2008 tal y como exigía el Tratado de Adhesión de Eslovaquia a la UE. Bruselas avisó de que esta medida sería ilegal.

"La reapertura de la central nuclear de Bohunice, si se lleva a cabo finalmente, sería una clara violación del Tratado de Adhesión de Eslovaquia a la UE", dijo el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, tenía previsto reunirse durante la tarde del lunes con el ministro de Energía eslovaco para hablar sobre esta cuestión.

Eslovaquia es uno de los países de la UE más afectados por la crisis ya que el corte ruso afecta al 97% del suministro. El portavoz indicó que la Comisión está trabajando para resolver los problemas de abastecimiento de Eslovaquia y recordó que este país todavía cuenta con reservas y ha recibido la ayuda de países vecinos, especialmente República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario