miércoles, 28 de enero de 2009

Bruselas propone financiar con 180 millones las interconexiones eléctricas de España con Francia y Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy destinar 150 millones de euros de fondos comunitarios a la financiación de la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia y otros 30 millones de euros para mejorar la interconexión eléctrica entre España y Portugal. Además, el Ejecutivo comunitario quiere dedicar 250 millones de euros a un proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León).

Estos son los tres proyectos españoles que han sido seleccionados por Bruselas para invertir los 5.000 millones de euros de fondos europeos nuevos previstos en el plan europeo de recuperación que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre. El dinero procede de ayudas agrícolas que no se han gastado.

El Ejecutivo comunitario quiere que contribuya a corto plazo al estímulo económico para combatir la recesión y que al mismo tiempo sirva a los objetivos estratégicos de la UE, especialmente la seguridad energética y la innovación.

La Comisión espera que los Veintisiete y la Eurocámara aprueben rápidamente estos proyectos y que el dinero esté disponible antes del verano. No obstante, los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario, encabezados por Alemania, siguen mostrándose reticentes a que se gasten estos 5.000 millones.

"Las razones por las que se han escogido los distintos proyectos se basan en su importancia estratégica. Por eso el interconector Francia-España y el interconector España-Portugal se han identificado como prioridades claras", explicó el portavoz de energía de la Comisión, Ferran Tarradellas. Subrayó que estas interconexiones son "esenciales" para "la seguridad de suministro de la Península Ibérica pero también para Francia".

El portavoz recordó que Bruselas ya identificó "hace mucho tiempo" la interconexión entre España y Francia como proyecto prioritario y nombró a un coordinador, Mario Monti, para identificar los problemas que frenan el proyecto y proponer soluciones.

La Comisión cree que los 150 millones de euros de dinero nuevo supondrán un "nuevo impulso" para la MAT. En total, para interconexiones eléctricas en toda la UE la Comisión propone destinar 705 millones de euros.

Por lo que se refiere a la captura y almacenamiento de carbono, el Ejecutivo comunitario explicó que a la hora de seleccionar se ha dado prioridad a los países que utilizan más carbón para generar electricidad y que el proyecto de Compostilla fue el único que le presentó España. A partir de ahora se verificará si cumple todos los requisitos.

Tarradellas resaltó que esta tecnología es "esencial" para garantizar la seguridad de suministro y para la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, todavía "no está madura y para que despegue necesita un gran empuje financiero al principio".

De ahí que aparte del proyecto de Compostilla se hayan seleccionado otros cuatro en Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, con una financiación total de 1.250 millones.

Otros 1.025 millones de euros se destinarán a impulsar varias interconexiones de gas. En este capítulo, el proyecto más importante, con una financiación de 250 millones de euros, es el del gaseoducto Nabuco, cuyo objetivo es conectar la UE con la región del Caspio a través de Turquía, para reducir la dependencia de Rusia.

Este proyecto ha recibido un nuevo impulso tras la reciente crisis del gas provocada por el enfrentamiento entre Moscú y Kiev, que se tradujo en un corte de suministro para Europa.

Finalmente, se prevén 500 millones de euros para financiar proyectos de energía eólica en el mar, sobre todo en el Báltico y en el mar del norte. "Debemos aprender las lecciones de la reciente crisis del gas e invertir mucho en energía", destacó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además de los fondos para interconexiones energéticas, la Comisión propone destinar 1.000 millones de euros para extender y mejorar el uso de la banda ancha en zonas rurales. Este dinero se repartirá por países a partir de los proyectos que se presenten y teniendo en cuenta el reparto de fondos que ya se aplica al desarrollo rural.

Finalmente, los 500 millones de euros irían a abordar los "nuevos retos" de la Política Agraria Común, como cambio climático, energías renovables, gestión del agua, biodiversidad y reestructuración del sector lechero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario