miércoles, 28 de enero de 2009

Cae la confianza de los ejecutivos, que ven una recesión larga

DAVOS.- La confianza entre los responsables de las principales compañías del mundo reunidos en Davos se ha derrumbado a un nuevo mínimo, pues el panorama de una recesión larga socava la fe en las perspectivas corporativas.

Las conclusiones de un sondeo entre más de 1.100 consejeros delegados establecen un contexto sombrío para el encuentro de cuatro días de la elite empresarial y política mundial en esta estación suiza de esquí, que comienza el miércoles.

En la localidad alpina cubierta de nieve no se ven muchos ejecutivos de bancos, un sector golpeado por la crisis, pero los responsables gubernamentales estarán trabajando entre bambalinas antes de la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que tendrá lugar en abril, y de una cumbre del G8 en julio.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, hablarán ante los reunidos el miércoles para dar sus recetas políticas destinadas a responder a la peor crisis económica en 80 años.

El sondeo anual de PricewaterhouseCoopers sugiere que la necesidad de acción es urgente, a medida que la crisis que comenzó en el sistema bancario castiga a todas las zonas y sectores.

A nivel mundial, sólo el 21 por ciento de los consejeros delegados dijo tener mucha confianza en un aumento de la facturación en los próximos 12 meses, frente al 50 por ciento de hace un año.

Y las esperanzas de una recesión corta en forma de "V", parecen haberse evaporado, dado que la mayoría de los líderes empresariales sólo anticipa una recuperación lenta y gradual a lo largo de los próximos tres años.

"La visión a tres años es un poco mejor, pero la mala noticia es que no es mucho mejor", dijo Tony Poulter, responsable global de consultoría en PwC.

Los delegados en Davos coinciden en torno a la opinión de que el repunte económico aún está lejos.

Lars Thunnel, jefe de la Corporación Financiera Internacional, el brazo privado del Banco Mundial, dijo que prevé que continúen los problemas económicos desatados por la crisis del crédito.

"La experiencia y parte de las investigaciones muestran que pasarán varios años", dijo.

Stephen Roach, presidente para Asia de Morgan Stanley, coincidió en que los próximos tres años serán muy difíciles.

"Debemos afrontar el hecho de que la recuperación, cuando venga, más adelante este año o a comienzos del próximo año, será muy anémica", dijo.

"El concepto de una vigorosa recuperación con forma de 'V' es para los ciclos económicos del pasado, no para este ciclo económico post-burbuja, post-crisis", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario