sábado, 10 de enero de 2009

Caen las bolsas latinoamericanas por la pérdida de empleos en EEUU

SAO PAULO.- El referente de la bolsa de Brasil, Bovespa, retrocedió 1% hasta los 41.583 puntos, descartando las ganancias que había tenido al comienzo de la sesión, cuando avanzó cerca del 1% ante las esperanzas de que un acuerdo por 1.800 millones de dólares entre los dos principales bancos del Brasil les ayude a liberar el crédito.

El estatal Banco do Brasil S.A. informó que compraría una participación del 50% en el Banco Votorantim S.A., uno de los principales proveedores de préstamos para la adquisición de autos y de créditos para empresas.

Sin embargo, las ganancias se detuvieron luego que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció una tasa de desempleo del 7,2% para diciembre, lo que sugirió que la demanda de exportaciones de América Latina seguiría en retroceso.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,6% hasta los 8.599 puntos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1% hasta los 21.741 puntos después que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que la economía mexicana podría estarse encaminando a una recesión en el 2009, en medio de un menor ritmo en la inversión extranjera y una disminución en la demanda de exportaciones de su principal mercado, Estados Unidos.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pronosticó que la inflación, que alcanzó en diciembre su nivel más alto de los últimos siete años, podría disminuir en este mes pues el gobierno ordenó recortes en los costos de la electricidad y el gas licuado de petróleo, además de una congelación en los precios de las gasolinas, lo que le dio al banco central suficiente margen de maniobra para recortar su tasa principal de préstamos.

Por su parte, el peso se debilitó levemente hasta los 13,7 por dólar ante una serie de noticias que sugerirían que los inversionistas estarían menos dispuestos a adquirir bonos mexicanos si las tasas de interés son recortadas en concordancia con los bonos estadounidenses.

En Argentina, el referente Merval bajó 1,1% hasta los 1.180 puntos, mientras que el barómetro IGBVL de la Bolsa de Lima perdió 0,3% a 7.185 puntos.

En contraste, el principal referente de la Bolsa de Comercio de Chile, el IPSA, avanzó 0,6% hasta las 2.500 unidades, un comportamiento que también mostró el principal barómetro de la Bolsa de Colombia, IGBC, que avanzó 0.6% hasta las 7.766 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario