viernes, 30 de enero de 2009

Calderón explica en Davos la oportunidad energética de México

DAVOS.- El presidente Felipe Calderón expuso ante directivos de las principales empresas energéticas del mundo las oportunidades que tendrá México en el sector, a raíz de la aprobación de una reforma con la que el gobierno espera reimpulsar la producción petrolera en el país.

La presidencia informó en un comunicado que en el marco de su visita a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano se reunió con líderes de empresas como British Petroleum, ExxonMobil, Petrobras, Shell y Chevron.

Calderón les dijo que la reforma energética aprobada en 2008 permitirá incrementar la capacidad de exploración y producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al dotarla de mayor autonomía para invertir en tecnología de punta para la exploración de aguas profundas y optimizar la producción de hidrocarburos.

La presidencia no abundó sobre los detalles del encuentro, aunque mencionó que los empresarios dijeron que frente a la actual crisis económica, el sector hidrocarburos presenta varios retos y que se deben aprovechar las oportunidades "para replantear esquemas de exploración y producción".

En la reunión también participaron directivos de la italiana Eni, la noruega StatoilHydro ASA y la francesa GDF Suez y Total.

La reforma energética de México facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, siempre bajo la rectoría de Pemex. México confía en lograr un nuevo impulso a la producción de crudo, que en los últimos años ha visto una disminución.

Pemex reportó hace unos días que en 2008 la producción de crudo cayó 9,2% al ubicarse en 2,79 millones de barriles diarios, frente a los 3,08 millones de 2007, sobre todo por la declinación de su principal yacimiento, Cantarell, en el Golfo de México.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015, según declaró a principios del 2009 la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario