miércoles, 28 de enero de 2009

Canadá anuncia su primer déficit en once años

OTTAWA.- El presupuesto de Canadá cayó al rojo, por primera vez en 11 años, ya que debe pagar un plan de reactivación por el equivalente de 32.600 millones de dólares estadounidenses (40.000 millones de dólares canadienses) prometido a sus socios del G20, en momentos en que el gobierno lucha por sobrevivir.

El plan de estímulo equivale a un crecimiento del 1,9% en 2009 y un 1,4% en 2010.

Pero resultará en 1.100 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares estadounidenses) de déficit presupuestario para el año fiscal que finaliza en marzo, y un déficit de 64.000 millones (52.000 millones de dólares estadounidenses) para los próximos dos años fiscales, anunció el gobierno.

Además, no se espera que Canadá disfrute de un presupuesto en negro hasta 2014 -si funciona el plan de estímulo.

"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para proteger a Canadá de la recesión global sincronizada", dijo el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, y "para construir las capacidades que nos permitan salir más fuertes".

Canadá es el último de los siete países más industrializados (G7) en anunciar un paquete de estímulo económico con el fin de paliar la crisis financiera mundial. El país no ha escapado a los problemas pese a estar en una sólida posición, ya que es un gran exportador. En los últimos dos meses se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo y se esperan más recortes antes de que la situación mejore a mediados de año, explicó el Banco Central.

El gobierno preveía hasta ahora un ligero superávit para el ejercicio 2008-2009, que termina el 31 de marzo. Flaherty advirtió de que la situación "puede empeorar, y quizá tengamos que hacer más". Se espera que la economía canadiense caiga un 0,8% este año.

El último déficit regustrado en Canadá fue en 1996 cuando alcanzó los 8.900 millones de dólares canadienses (7.200 millones de dólares estadounidenses).

"Nuestro gobierno hizo la opción deliberada de tener un déficit sustancial por un corto periodo de tiempo", dijo Flaherty al Parlamento, y dijo que esta medida era "necesaria para estimular la economía". "Hacer nuevas inversiones es a veces todo un desafío, pero también es más necesario que nunca", agregó.

El plan incluye 20.000 millones de dólares canadienses (16.000 millones de dólares estadounidenses) en alivio impositivo a los contribuyentes durante cinco años, ayuda a sectores en peligro com el automotor, el naviero, el turismo y la industria.

En medio de todo esto, el Ejecutivo, que gobierna en minoría, fue conminado por los partidos opositores a presentar un plan factible y concreto para salvar la economía a riesgo de una censura. Pese a que varios analistas creen que un paquete de estímulo hará poco para salvar la crisis, tampoco se espera una cuarta elección general en cinco años.

Pese a que los Nuevos Demócratas (izquierda) y el Partido Quebequense (separatista) ya anunciaron que votarán en contra, los liberales liderados por Michael Ignatieff podrían no estar dispuestos a provocar la caída de Stephen Harper debido a esta cuestión, que divide a los canadienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario