lunes, 5 de enero de 2009

Centroamérica y Canadá tendrán su TLC vigente en 2010

TEGUCIGALPA.- Centroamérica espera cerrar este año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, para que entre en vigencia en 2010, aseguró el negociador comercial de Honduras, Melvin Redondo.

Los países integrantes del CA-4, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, reanudarán a finales de febrero próximo las pláticas que iniciaron en 2002 con Canadá para la firma del pacto comercial, señaló Redondo en declaraciones a Notimex.

Explicó que la próxima reunión posiblemente sea en Managua, ya que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) de parte de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.

"Estamos listos para tener una reunión completa y para esto estamos intercambiando nuevamente propuestas y estamos listos para terminar el proceso de negociación en el primer semestre de este año", apuntó al recordar que Costa Rica ya tiene suscrito el TLC con Canadá.

Los temas sensibles en las negociaciones, son el azúcar, textiles, carnes de bovino y cerdo, así como también el ingreso de vehículos, por lo cual los países centroamericanos negociarán individualmente, explicó el negociador hondureño.

"La idea es que finalicemos las negociaciones en este semestre y en el resto del año terminar el proceso de revisión legal que se apruebe también en los respectivos congresos nacionales o cámaras legislativas para que entre en vigencia en 2010", precisó Redondo.

Indicó que Canadá tiene como temas sensibles la carne, papas fritas, vehículos, así como un grado de complejidad en el tema laboral, donde está solicitando a los países del CA-4 un trato similar al que suscribió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario