martes, 6 de enero de 2009

Chile estimulará su demanda interna con un plan anticrisis

SANTIAGO.- Chile estimulará la demanda interna y una mayor capacidad productiva con un plan fiscal por 4.000 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis global, dijo el martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El ministro agregó que el Gobierno tiene la opción de obtener una parte de los recursos para financiar el programa, que fue anunciado en la noche del lunes por la presidenta Michelle Bachelet, mediante la emisión de bonos con énfasis en los mercados internacionales.

El plan, equivalente a 2,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), considera apoyos para las personas, impulso a la inversión pública, rebajas tributarias y otros estímulos a la inversión privada, un fortalecimiento del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y medidas para proteger el empleo.

"Todas estas medidas, de un modo u otro, estimulan la demanda interna. La buena teoría económica sugiere que cuando la demanda externa afloja, hay que potenciar la interna", dijo Velasco a periodistas.

Velasco afirmó que, además, el paquete combina estímulos por el lado de la oferta, como inversiones para subir la capacidad productiva de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

El plan, que busca crear las condiciones para alcanzar un crecimiento económico entre 2 y 3 por ciento en el 2009, será financiado principalmente con recursos de un fondo soberano y también considera la emisión de bonos.

"Llegado su momento, no hoy, vamos a precisar el plan de emisión que tenemos, usando tanto el mercado nacional como internacionales, cosa que en el pasado hemos hecho, y con un énfasis principal en mercados internacionales", dijo Velasco.

"Vamos a ver las condiciones bajo las cuales podríamos usar los mercados internacionales, lo que tiene además buenas propiedades desde el punto de vista de abrir camino y fijar 'benchmark' también para el sector privado", añadió.

El Gobierno ha anticipado un déficit fiscal efectivo para el 2009 de un 2,9 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario