martes, 27 de enero de 2009

China promete respetar los 'copyrights' y cooperar con otros países tras perder el caso ante la OMC

PEKÍN.- La victoria del recurso interpuesto por Estados Unidos contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un caso que se espera sentará precedente, ha obligado a China a prometer que comenzará a colaborar con otros países para garantizar la protección de las marcas y derechos de reproducción.

Según anunció ayer la OMC, la aplicación de China de sus compromisos en materia de derechos de la propiedad intelectual presentaba cierto "número de deficiencias".

Hoy, el Ministerio de Comercio chino ha respondido, a través de un breve comunicado en su web en el que defiende los enormes progresos realizados por su país en la lucha contra la piratería y lamentando la decisión de la OMC.

El ministerio, no obstante, ha agradecido que la OMC no haya dado a EEUU, que comentó que los infractores en China actuaban libremente porque saben que el Gobierno les da manga ancha, y ha prometido colaborar con otros países en este terreno. La OMC dio así la razón a EEUU en dos de las tres denuncias de la queja presentada en 2007.

"Al tiempo que fortalecemos nuestro trabajo sobre derechos de la propiedad intellectual, seguiremos promoviendo los intercambios internacionales y la cooperación, para animar el desarrollo saludable de las relaciones comerciales", indicó el ministerio en el comunicado, en cita atribuida a su portavoz, Yao Jian.

Según cálculos de la industria norteamericana, la piratería de películas, música y programas informáticos les hizo dejar de ingresar en 2007 un total de 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario