sábado, 3 de enero de 2009

Chrysler recibe un préstamo de casi 3.000 millones de euros

DETROIT.- La automotriz estadounidense Chrysler LLC, amenazada de quiebra, ha recibido un préstamo de emergencia inicial de 4.000 millones de dólares (unos 2.890 millones de euros) de parte del Gobierno de Estados Unidos.

"Este préstamo inicial permitirá a la compañía continuar con una reestructuración ordenada", dijo el presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli, en un comunicado.

General Motors Corp recibió 4.000 millones de dólares en un préstamo de emergencia el 31 de diciembre. Tanto Chrysler como GM han dicho que necesitan los fondos del Gobierno para pagar a sus proveedores en momentos en que la caída de las ventas de automóviles las han dejado sin dinero.

Bajo los términos del rescate gubernamental, Chrysler y GM tendrán que presentar planes de reestructuración a mediados de febrero y demostrar que son viables antes de fines de marzo.

Nardelli confirmó haber recibido los fondos, que deben "ayudar a superar la crisis financiera actual".

"Este préstamo inicial permitirá al grupo proseguir su reestructura corporativa, mientras mantiene el foco en la construcción de autos y camiones de alta calidad que la gente quiere comprar, que va a disfrutar y va a querer comprar nuevamente", añadió en alusión a la caída de las ventas que en muchos países superó ampliamente el 40% y que llevó a los fabricantes a dar vacaciones forzosas en sus filiales en todo el mundo.

El número uno del automóvil en Estados Unidos, el también amenazado de quiebra General Motors (GM), recibió una suma idéntica el miércoles pasado.

Los préstamos son parte de un rescate de 13.400 millones de dólares aprobado por el gobierno norteamericano para GM y Chrysler, cuyas deterioradas finanzas las pusieron al borde de la bancarrota.

El primer segmento del rescate provee sendos paquetes de 4.000 millones de dólares para ambas firmas, dos de las tres grandes fábricas de automóviles de Estados Unidos.

GM recibirá otros 5.400 millones a mediados de enero y, si el Congreso lo avala, podría obtener otros 4.000 millones adicionales en febrero. El Tesoro aprobó, además, 6.000 millones de dólares de crédito para GMAC, el brazo financiero de GM.

Estos recursos vienen acompañados por condiciones extremadamente estrictas: ambos grupos deberán emplear estos fondos "para tornarse financieramente viables", según los términos del acuerdo con el Estado.

De aquí al 31 de marzo, deben probar su viabilidad o, en caso contrario, devolver el dinero.

Los préstamos fueron concedidos con carácter excepcional en el marco del plan de 700.000 millones de dólares para el rescate del sistema financiero aprobado por el Congreso estadounidense.

Ford, la otra de las "Tres Grandes" de Detroit (Michigan, norte), bastión industrial del sector, pidió apenas una línea de crédito como previsión, pero que en principio no utilizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario