viernes, 30 de enero de 2009

Cinco presidentes sudamericanos asisten al anti-Davos

BELEM.- Los líderes de izquierda sudamericanos fueron acogidos como héroes el jueves por unos 100.000 activistas del Foro Mundial Social en esta tórrida ciudad del Amazonas en donde exigen una revisión al esquema capitalista.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela sostuvieron una reunión antes de pronunciar sus discursos a los activistas que denuncian al capitalismo como causante de la crisis económica mundial.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo antes de su arribo que el Foro Social Mundial demostrará cómo crear "un mundo mejor, distinto del capitalismo".

Los presidentes participan en el tercer día del encuentro.

Unos 10.000 de los 100.000 activistas presentes en Belem, atiborraron un centro de convenciones mientras ondeaban banderas rojas y bailaban sobre sus sillas al ritmo de música brasileña esperando que los líderes sudamericanos salieran a pronunciar sus discursos.

Un indígena brasileño que se identificó solo como Vander dijo que viajó en botes durante un día entero por los ríos para asistir en el evento y así poder "representar a mi gente y su lucha".

Chávez dijo tras su llegada a Brasil que el Foro Económico Mundial debería ser transformado, de un acontecimiento en el que se debaten problemas mundiales a otro que proponga soluciones.

"Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las ideas y lanzar una ofensiva ideológica política en todo el mundo y este Foro tiene cómo hacerlo", insistió.

Los activistas brasileños de los campesinos sin tierras llenaron un gimnasio recalentado a la espera de Chávez, el presidente boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa para escuchar sus fórmulas sobre cómo encarar la crisis económica global. Unas 500 personas entonaron consignas socialistas al ritmo de una banda de samba.

Chávez consideró que el FSM debe articularse para pasar a la ofensiva, ya que en sus principios fungió, más bien, como una trinchera de la resistencia ante las pretensiones neoliberales, "pero ahora, que los tiempos han cambiado, el Foro debe organizarse de una manera distinta, cambiar de orientación estratégica e ideológica y debe pasar a la ofensiva".

Al ser preguntado sobre la expulsión de los diplomáticos venezolanos que acordó Israel esta semana en represalia a una acción similar que tomó Venezuela a comienzos de mes, Chávez dijo que "eso nos honra, yo no quise mandarlos a retirar, estábamos esperando que los expulsaran como los expulsaron".

"Es un honor para este gobierno socialista, para este pueblo revolucionario que un gobierno genocida como el de Israel expulse a nuestra representación", agregó.

Chávez, detractor de Estados Unidos y el capitalismo, "lucha por la gente como yo. Su presencia convalida nuestro movimiento", dijo la activista Nicinha Durans, que lucía una camisa roja con la leyenda: "Militante Hip Hop".

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acudirá por primera vez en tres años al foro, acompañado de 13 ministros, en lugar de acudir al de Davos.

Algunos activistas dijeron que no les molestó que no acudieran en los tres años anteriores.

Empero, Durans dijo que otros se manifestarán contra Silva porque su gobierno ha adoptado muchos de los aspectos del mercado libre que denunció antes de ser elegido presidente en el 2003.

Gladys Cisneros, del Centro Estadounidense de Solidaridad Laboral, una organización activista con sede en Washington, vio con agrado la asistencia de mandatarios _ aunque espera que los dirigentes aspiren a algo más que aumentar su popularidad durante la crisis financiera mundial.

"Espero que su presencia sea un reflejo genuino de su interés de participar en la sociedad civil y no solamente para salir en la foto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario