viernes, 23 de enero de 2009

Consell de Menorca cifra en 4 millones la cantidad que se exigirá a Kraft por el cierre de la planta

MENORCA.- La consellera menorquina de Economía, Antonia Allés, cifró hoy en unos 4 millones de euros la cantidad que debería asumir la multinacional Kraft Foods España en concepto de indemnizaciones, si finalmente procediera, tal y como anunció a finales de 2008, al cierre de la planta quesera de Mahón.

El Consell insular continúa analizando el impacto económico que tendría el desmantelamiento de la fábrica de El Caserío, y ya ha anunciado que exigirá a la compañía que asuma además la responsabilidad social que supondría el cierre.

La primera cantidad que puso hoy sobre la mesa la consellera Allés, los casi 4 millones de euros, es el resultado de sumar las subvenciones que Govern y Consell reclamarían a Kraft (2 millones de euros), la inversión pendiente de amortizar de las fincas ganaderas que pasaron a producir cuajada para suministrar a la fábrica (243.000 euros), la inversión que deberían realizar dichas explotaciones para volver a producir leche o queso (318.000 euros), y la pérdida de inversión en vacas lecheras que se daría si, finalmente la producción láctea, no pudiera colocarse en el mercado (1,3 millones de euros).

Son los primeros cálculos efectuados por las instituciones baleares, según afirmó hoy la consellera Antonia Allés, quien aseguró que hay otros costes aún pendientes de concretar en las empresas subcontratadas por Kraft y, principalmente, en los sectores del transporte y la logística, los más afectados por un hipotético cierre de la fábrica, ya que en los últimos años habían realizado inversiones para cubrir la demanda de la multinacional.

Allés también avanzó que las indemnizaciones a los trabajadores deberán ser elevadas, un mínimo de 45 días por año trabajado, en una plantilla donde algunos de los empleados llevan treinta años de relación laboral con El Caserío.

Además, la consellera recordó hoy el "impacto brutal" que tendrá para la economía insular el cierre de la empresa, ya que se calcula que se perderían entre 11 y 12 millones de facturación si se desmantela la producción local.

La responsable de Economía del Consell insistió en que "pueden salir más conceptos, ya que hay inversiones que aún no están cuantificadas" y añadió que "exigiremos a Kraft su responsabilidad social, porque la tiene, ya que compró una marca de Menorca y tenía un compromiso con la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario