domingo, 11 de enero de 2009

Correa defiende restricción de importaciones en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa defendió un plan interno de cuatro puntos elaborado para enfrentar la crisis financiera mundial y que incluye la reducción de importaciones ante la imposibilidad de devaluar su moneda, el dólar.

Correa dijo que las medidas buscan "proteger" al sector externo.

Lamentó "la apreciación" del dólar que, según dijo, "resta competitividad" a la economía ecuatoriana, por la imposibilidad de devaluar una moneda local tal como lo han hecho Colombia y Brasil, en un 17% y 33%, respectivamente, comentó.

Afirmó que para proteger el sector externo frente a la caída de las exportaciones, del precio del petróleo en el mercado internacional y la reducción de las remesas de los migrantes que crean un desequilibrio interno, "la receta es devaluar la moneda".

Pero señaló que en el caso de ecuador que tiene una economía dolarizada lo que se debe hacer es "aplicar una política comercial directa".

Correa destacó como primer eje de acción la ejecución de "restricciones directas a las importaciones" en bienes de consumo como celulares y perfumes, aunque aclaró que respetará "los espacios que nos dan la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial del Comercio". Desestimó la reacción de los grupos afectados.

También mencionó el incentivo para las exportaciones para lo cual se alista la apertura de 13 nuevas oficinas comerciales de Ecuador en el mundo para buscar nuevos mercados.

El segundo punto será la búsqueda de financiamiento en organismos regionales. A nivel interno defendió el financiamiento a través de la compra de bonos estatales por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por aproximadamente 700 millones de dólares.

La tercera medida implica la reducción del gasto y la cuarta la priorización de inversiones.

Sobre el proceso inflacionario, Correa destacó el índice obtenido en el 2008, situado en un 8,83%, cuando la proyección fue del 10%. Sin embargo, el indicador fue el más alto desde el 2003 cuando alcanzó el 6,07%. La inflación del 2007 fue de 3,32%.

El mandatario también se refirió a la propuesta de recompra de su deuda comercial y anunció que el planteamiento se divulgará en una semana.

Ecuador declaró la moratoria de los bonos Global 2012 y se acogió a una "mora técnica" en el pago de intereses de los bonos Global 2015. La deuda comercial ecuatoriana suma 3.860 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario