lunes, 19 de enero de 2009

Correa veta parcialmente la nueva ley minera en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa declaró el lunes que "un pequeño error" impidió de momento la promulgación de una nueva ley minera, rechazada por ambientalistas e indígenas, pero defendió la norma calificándola de "patriótica" y "progresista".

Correa aludió al proyecto de ley ante cientos de simpatizantes congregados frente a la sede de gobierno, a quienes expuso los logros y planes de su administración con motivo de sus dos años de gestión, cumplidos el jueves. Ese día, ya rindió un informe a la nación.

Con la banda presidencial terciada al pecho y flanqueado por su gabinete, desde el balcón de la sede presidencial Correa dijo que su deseo era suscribir la nueva ley minera, que impulsa su gobierno y que fue aprobada recientemente por el legislativo, con mayoría oficialista.

Hubiera "querido ya suscribir (la ley) el día de hoy (lunes), pero encontramos un pequeño error ... por eso estamos enviando un pequeño veto", al legislativo, explicó el gobernante.

Dijo que el error del legislativo consiste en que el texto dice "que se revertirán al estado los proyectos donde el estado haya hecho exploración y estudios de prefactibilidad y factibilidad".

Señaló que había que cambiar una "y" por una "o", para que en lugar de "y prefactibilidad y factibilidad" diga "o estudios de prefactibilidad y factibilidad".

"Si no, quedarán en manos privadas importantes proyectos mineros donde el estado fue el que descubrió esas reservas y donde el estado invirtió", manifestó, sin especificar cuáles eran esos proyectos.

Informó que tras "ese pequeño veto parcial" esperaba la aprobación del legislativo "ojalá esta misma semana".

Correa reiteró sus críticas a los "fundamentalismos e infantilismos" de ciertos grupos indígenas y ambientalistas que buscan "condenarnos a ser mendigos sentados en un saco de riqueza".

Sobre protestas indígenas anunciada para el martes, con cierre de carreteras y marchas, Correa aseguró que "la fuerza pública garantizará el día de mañana cualquier manifestación pacífica, pero de igual manera sancionará con toda firmeza cualquier violencia y quebrantamiento legal".

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró el lunes que la nueva ley beneficia a las grandes transnacionales mineras e impulsa la minería a gran escala que provocará daños en el ambiente y las fuentes de agua.

El movimiento indígena había anunciado hace dos semanas una gran movilización nacional contra la ley luego de que pobladores indígenas y campesinos del sur del país -el área con mayor potencial minero- cerraran las principales carreteras en señal de protesta.

El gobierno ha defendido la expedición de la nueva ley para regular una actividad con gran potencial y que ha sido poco explotada en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario