lunes, 19 de enero de 2009

Costa Rica sufrirá una reducción de la inversión extranjera

SAN JOSÉ.- Costa Rica sufrirá en el 2009 una contracción del 30% en la inversión extranjera directa debido al impacto de la crisis mundial, según las previsiones de la agencia oficial de atracción de inversiones Cinde.

La directora de Cinde, Gabriela Llobet reconoció en rueda de prensa la reducción estimada para este año pero consideró positiva la expectativa de la llegada de nuevas operaciones en medio del panorama económico tan negativo a nivel mundial.

"Para este año estamos previendo estabilidad aunque no serán los mismos números del 2008, por ejemplo el sector de manufactura avanzada será muy sensible a la crisis", explicó la funcionaria al destacar que el año pasado cerró con la llegada de 30 empresas foráneas que, junto a la reinversión que hicieron otras ya instaladas en el país, generaron un total de 428 millones de dólares y 6.291 empleos.

La cifra del 2008 representó un crecimiento del 11% en relación al 2007, destacó Llobet.

Entre las compañías que estrenaron oficinas en Costa Rica, 21 fueron del sector servicios, como Amazon que inauguró un centro de contactos y Aniden Interactive, una agencia de diseño digital. Otras cinco pertenecen al sector de dispositivos médicos, la más reciente fue St. Jude y tres correspondieron a firmas de manufactura avanzada, entre esas Astrolab.

"Gran parte de estas compañías realizan operaciones de mayor complejidad y valor agregado, para lo cual requieren de un recurso humano muy sofisticado, entonces los costos pasan a un segundo plano. Ellos requieren sobre todo ingenieros y técnicos especializados en en eso Costa Rica aún lleva una ventaja sobre el resto de Centroamérica", apuntó la directora.

Para Llobet, la competencia para el país debe ser analizada por el sector; en el caso de servicios mencionó a Chile, Panamá mientras para manufactura señaló a Malasia, China y México.

"Esto es una competencia global, ni siquiera regional", agregó.

Para el 2009, Cinde continuará sus esfuerzos por atraer inversiones en los mismos sectores aunque dijo tienen interés en aumentar la presencia en el país de firmas del grupo de publicidad y mercadeo interactivo así como incrementar el trabajo con las empresas del sector médico, debido principalmente "a que es un sector antirecesivo a las crisis económicas".

Datos de Cinde indican que el sector de alta tecnología está compuesto en la actualidad por 162 empresas y ocupa a 45.291 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario