sábado, 31 de enero de 2009

Costa Rica venderá tomate maduro y chile a EEUU

SAN JOSÉ.- Después de años de estar vetados por la presencia de una plaga, Costa Rica podrá vender tomates maduros y chiles frescos a Estados Unidos conforme un protocolo fitosanitario que las autoridades de ambos países suscribieron.

El ministro costarricense de Agricultura Javier Flores y el embajador estadounidense Peter Cianchette explicaron que existía un impedimento para esas importaciones debido a la existencia de la mosca del mediterráneo, una plaga perjudicial para los cultivos.

Después de tres años de trabajo se identificaron en el país áreas de baja prevalencia de la plaga, lo cual favorece la producción del tomate y chile en sistemas de invernaderos en donde se colocarán trampas para la mosca.

Flores reconoció que el sistema requiere una importante inversión de los productores pero señaló que la misma se recupera en el corto plazo por la rentabilidad en la exportación aparte de que garantiza ambientes protegidos que minimizan la presencia de plagas y exigen menor uso de plaguicidas.

En el caso del tomate, Flores apuntó que cada hectárea aportaría ingresos de unos 30.000 dólares.

El protocolo se redactó bajo lineamientos del Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) y contempla las responsabilidades de los participantes en el proceso productivo y los procedimientos a seguir en las etapas de producción y envío de los productos hacia Estados Unidos.

Los primeros productores que realizarán exportaciones pertenecen al poblado de Zarcero, a unos 65 kilómetros al norte de la capital, en donde existen unos 15 invernaderos en un área de 10,5 hectáreas, aunque las autoridades costarricenses tienen identificadas otras zonas favorables para la producción.

Inspectores de ambos países visitarán los cultivos cada mes para certificar los envíos. En caso de que se detecte una sola mosca del mediterráneo por trampa dentro de un sitio de producción o en un envío, las instalaciones perderán su permiso de exportación hasta que se determine que el riesgo de plaga fue mitigado.

Antes del acuerdo, Costa Rica solo podía vender tomates verdes al mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario