lunes, 26 de enero de 2009

Cuatro juzgados españoles abren diligencias previas contra cinco entidades por la quiebra de Lehman Brothers

MADRID.- Los Juzgados de Primera Instancia de Valladolid, Cáceres, Zaragoza y Barcelona han abierto diligencias previas contra Bankinter, Citibank, Ibercaja, Barclays y Fibanc por la comercialización de productos de Lehman Brothers en contestación a las demandas colectivas presentadas el pasado mes de diciembre por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Según confirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, los jueces han dado un plazo de un mes a los bancos para que remitan el listado completo de los clientes afectados por la quiebra del banco estadounidense, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

Tras recibir la lista completa, el juzgado comunicará a las personas afectadas su posibilidad de adherirse a la demanda colectiva y se abrirá un plazo de un mes para que Adicae y otras acusaciones que pudieran aparecer formalicen la demanda.

Los jueces también han solicitado a Adicae el depósito de fianzas que van entre los 300 y los 5.000 euros para cubrir los posibles daños y perjuicios que pudieran causar los procedimientos en caso de que no se admitan finalmente a trámite o se fallen a favor de los bancos.

En estas demandas, Adice ejerce la defensa legal en nombre de 250 afectados que invirtieron cantidades medias de entre los 30.000 y 40.000 euros. La plataforma de afectados por Lehman Brothers de Adicae está formada por un total de 600 afectados.

La asociación también presentó el pasado mes de diciembre dieciséis demandas colectivas contra Banif, Deutsche Bank, Credit Suisse, Renta 4, Inversis, Banco Urquijo, Espíritu Santo, BBVA, Bankpyme, todas pendientes de apertura de diligencias en los juzgados.

Además, la asociación anunció la preparación de demandas contra otras entidades como Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds y Popular Banca Privada.

En todos los casos, Adicae pide la nulidad del contrato suscrito con las entidades financieras para la adquisición de los bonos de Lehman y reclama el dinero invertido en su totalidad.

El adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, explicó que "ninguna de las entidades se ofrecieron a abrir un diálogo con los afectados" por lo que la "única alternativa" fue acudir a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario