jueves, 29 de enero de 2009

Davos pasa del pesimismo económico a la política

DAVOS.- El favorito en la campaña electoral israelí, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el jueves al Foro Económico Mundial que evitar la tenencia de armas nucleares por parte de Irán es más importante que la economía porque la crisis económica es reversible, mientras que un Irán transformado en potencia nuclear no lo es.

"Lo que no es reversible es la adquisición de armas nucleares por un régimen radical fanático ... Nunca tuvimos, desde el comienzo de la era nuclear, armas nucleares en manos de un régimen tan fanático", agregó.

Irán sostiene que desea obtener capacidad nuclear con fines pacíficos y no bélicos.

El canciller iraní Manouchehr Mottaki pareció extender una mano conciliadora al decir que Teherán adoptaría un "enfoque cooperativo" con Washington en la medida que los hechos igualaran a las palabras.

"Creemos que si la nueva administración de Estados Unidos, como dice el señor Obama, va a cambiar sus políticas no en los dichos sino en la práctica, hallará en la región un enfoque y reacción cooperativos", dijo Mottaki.

En la víspera, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad reclamó "cambios profundos" en la política exterior de Washington, que incluyeran el fin del apoyo a Israel, disculpas a Irán y retiro de fuerzas estadounidenses de todos los países extranjeros.

La reunión anual de 2.500 empresarios y personalidades políticas en el balneario suizo de Davos tiene lugar en medio de una crisis económica global, pero en los seminarios del jueves será analizada la situación del Medio Oriente y el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la OPEP advirtió que está dispuesta a adoptar nuevas reducciones de producción si los precios del crudo no comienzan a subir pronto. El secretario general del cartel Abdalla Salem El-Badri dijo en Davos que confía en un repunte de la demanda global del combustible "para fines de este año o principios del próximo".

El-Badri agregó que los miembros del cartel habrán alcanzado para fines de enero la promesa del grupo de reducir 4,2 millones de barriles diarios de su cuota global.

Tras ello, "si continuamos con problemas con la baja de los precios, la OPEP no durará en reducir su producto del mercado", insistió.

Los asistentes analizaron además la reciente ofensiva en la Franja de Gaza, las reacciones que desató y las esperanzas depositadas en el nuevo liderazgo del presidente Barack Obama y su lucha contra el terrorismo.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan destacó que Obama, que no acudió a Davos, debería redefinir en terror y el terrorismo en el Medio Oriente para establecer una nueva política estadounidense en la región.

"Creo que el presidente Obama debe redefinir el terror y las organizaciones terroristas en el Medio Oriente y en base a esta nueva definición, deben ser adoptada una nueva política estadounidense en el Medio Oriente", dijo Erdogan, quien ha intentado mediar entre Israel, Siria y los palestinos.

Las Naciones Unidas pidieron el jueves con carácter urgente 613 millones de dólares para la recuperación palestina de la ofensiva israelí contra la organización islamista Hamas en Gaza.

"La ayuda es necesaria con urgencia", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario