sábado, 10 de enero de 2009

Detenido el empresario informático indio que defraudó 1.000 millones

BOMBAY.- El fundador y director del cuarto grupo indio de programas y servicios informáticos, Satyam, fue detenido este sábado y debía comparecer ante la justicia pocos días después de haber reconocido un fraude contable de mil millones de dólares que ha conmocionado al país.

B. Ramalinga Raju fue detenido de madrugada e interrogado por la policía en la localidad de Hyderabad (centro), donde se encuentra la sede del gigante de la informática indio Satyam, amenazado ahora con la bancarrota, informó su abogado, S. Bharat Kumar.

"Raju fue sometido a un control médico a primera hora del sábado porque se encontraba mal", precisó. Raju había admitido el miércoles que la contabilidad de su empresa fue falsificada durante varios años y que las cifras de beneficios habían sido infladas en más de mil millones de dólares.

La autoridad reguladora de los mercados de valores india SEBI también quiere interrogar al magnate, uno de los pioneros de un sector informático que le ha ganado a India renombre mundial y uno de los preferidos de los fondos de inversiones internacionales. Tras reconocer el fraude, Raju había dimitido de su cargo el miércoles y las acciones de Satyam se derrumbaron en la Bolsa de Bombay perdiendo un 78%.

El escándolo de Satyam "es un acontecimiento de una magnitud alarmante y el primero de este tipo", afirmó C. B. Bhave, presidente de SEBI, citado por la agencia Press Trust of India. La informática india y sus "cuatro grandes" -Infosys, Satyam, Wipro y Tata Consultancy Services- son una de las principales víctimas en India de la crisis financiera mundial surgida en Estados Unidos, su principal mercado.

Por otra parte, un juez de Estados Unidos emitirá el lunes su decisión respecto a la solicitud de la fiscalía para revocar la fianza y encarcelar a Bernard Madoff, acusado de una gran estafa, dijo un portavoz del tribunal.

En una decisión aparte, se suspendió la audiencia sobre los cargos penales contra Madoff, que había sido programada tentativamente para el lunes, informó su abogado, Ira Sorkin.

El Gobierno tiene hasta 30 días desde el arresto de Madoff, el 22 de diciembre, para acusarle o decidir continuar el caso como una queja penal.

"La audiencia ha sido suspendida a petición del Gobierno y con el consentimiento del señor Madoff", dijo el viernes por la noche Sorkin.

Esta semana, los fiscales pidieron al juez que revocara la fianza de Madoff, afirmando que violó la orden de la corte de 18 de diciembre que congela sus activos al enviar cerca de 1 millón de dólares en activos a familiares y amigos.

Los fiscales también afirmaron que Madoff podría huir y que estaba intentando distribuir activos que podrían ser parte de una restitución a las víctimas de su supuesto fraude que estafó a ricos, bancos y entidades de caridad de todo el mundo.

Los abogados de Madoff respondieron al tribunal que su representado "simplemente no se dio cuenta" de que enviar artículos personales contravenía la orden judicial. Añadieron que no había riesgo de huida dado que está bajo arresto domiciliario y vigilado las 24 horas del día.

Madoff, de 70 años y ex presidente de la bolsa de valores NASDAQ, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre por el que sería el mayor fraude piramidal de Wall Street, en el que los primeros inversores reciben como pago el dinero de los nuevos clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario