jueves, 15 de enero de 2009

Disturbios en China con cientos de trabajadores impagados

PEKÍN.- Cientos de trabajadores de la construcción indignados porque no han cobrado bloquearon un importante puente y se enfrentaron a la policía antidisturbios en el este de China, informó el jueves un grupo de Hong Kong de derechos humanos.

Las autoridades chinas han advertido de posibles protestas y disturbios en 2009, a medida que la ralentización económica se cobra más puestos de trabajo y las compañías tienen problemas para pagar los salarios.

Unos 1.000 trabajadores bloquearon un puente que cruza el río Yangtze en la provincia oriental de Anhui el martes por la tarde, y posteriormente fueron dispersados por unos 500 antidisturbios, dijo el Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia en un comunicado enviado a Reuters.

"Diez trabajadores resultaron heridos en los enfrentamientos (con la policía antidisturbios)", dijo.

La policía local y un portavoz del constructor que empleó a los trabajadores confirmó el incidente, pero dijo que la disputa se había resuelto.

"Debido a que llega el Año Nuevo chino, algunos trabajadores han reservado billetes para ir a sus casas, así que están enfadados con la compañía", dijo a Reuters por teléfono un portavoz de la empresa, que declinó dar su nombre.

El portavoz dijo que menos de 100 trabajadores habían tenido una disputa salarial con la compañía tras entrar "algunos problemas de capital con los bancos".

"Ahora el problema se ha resuelto y los trabajadores recibieron sus salarios", dijo el portavoz.

China ha sufrido una serie de huelgas de taxistas, policías y trabajadores despedidos de fábricas en los últimos meses, mientras el crecimiento económico se ha ralentizado en medio de la crisis financiera global.

El gobierno ha lanzado un plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (unos 445.230 millones de euros) para impulsar la economía, ante el temor de que millones de nuevos desempleados provoquen una ola de huelgas y malestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario