lunes, 26 de enero de 2009

Economía revisa su indicador de actividad en España y apunta ahora a una caída del 2,4% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha revisado a la baja el indicador sintético de actividad que elabora con los datos macroeconómicos disponibles y que apunta ahora a una caída del 2,4% en el cuarto trimestre de 2008 frente a la contracción del 1,5% prevista anteriormente, según datos de este Departamento.

Tras incorporar las nuevas cifras conocidas a lo largo del mes de enero y las nuevas estimaciones del Ejecutivo, el Departamento dirigido por Pedro Solbes ha revisado la cifra a la baja casi en un punto, lo que pone de manifiesto la dureza con la que se ha manifestando la crisis económica en los últimos meses de 2008.

De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información disponible en cada momento, pondría de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

La cifra definitiva se conocerá el próximo 12 de febrero, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance trimestral del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2008, dato que se confirmará finalmente el día 18 de febrero, con la publicación de la estadística de Contabilidad Nacional.

No obstante, el indicador sintético del Ministerio suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el INE. Así, en el tercer trimestre, el indicador señaló un crecimiento del -0,5% cuando la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,6%, mientras la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año.

De hecho, la tercera y última revisión tuvo lugar este mismo mes y arrojó un incremento del 1,2% para el conjunto del 2008 y una caída del 1,6% en 2009, convirtiéndose así en la primera ocasión en la que el Ejecutivo plantea una caída del PIB para este año.

De esta forma, en 2009, las cifras de crecimiento previsiblemente arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que arrojó tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado en alguna ocasión que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, han obligado al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

Las nuevas estimaciones se han convertido casi en las más pesimistas de las que conocidas hasta la fecha, aunque la semana pasada la Comisión Europea revisó también sus previsiones para el presente ejercicio y apuntó a una contracción del PIB del 2% en España, con una tasa de paro del 16,1%.

Además, rechazó la tesis del Ejecutivo de que la economía empezará a recuperarse en 2009 y registrará tasas positivas de crecimiento en 2010, al dibujar una contracción económica del 0,2% para el próximo año y elevar la tasa de paro al 18,7%, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2% en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario