lunes, 26 de enero de 2009

Economistas de EEUU vislumbran más despidos este año

WASHINGTON.- Cuando ha transcurrido menos de un mes, el 2009 luce como un año difícil para los trabajadores estadounidenses. Varias empresas importantes coincidieron en anunciar el lunes decenas de miles de despidos, y los economistas creen que la tendencia continuará durante los próximos meses.

El panorama forma parte de los pronósticos recogidos en un sondeo difundido el lunes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés), que describe el panorama más sombrío de las condiciones de las compañías desde el primer informe en 1982.

El 39% pronosticó reducciones de plantilla por medio de retiros adelantados o "despidos significativos" en los próximos seis meses, respecto del 32% en el sondeo anterior de octubre. Un 45% en el presente sondeo no anticipó cambios en los planes de contratación, mientras que el 17% creyó que la contratación aumentará.

La recesión, que comenzó en diciembre del 2007 y que seguramente se prolongará hasta bien entrado este año, ha sido particularmente nociva en el mundo laboral. La economía perdió 2,6 millones de puestos de trabajo, la mayor cuantía desde 1945. El índice de desempleo subió al 7,2% en diciembre, la mayor tasa en 16 años, y seguramente irá en aumento.

"La pérdida de empleos se aceleró en el cuarto trimestre, y el panorama laboral en los próximos seis meses ha empeorado", dijo la analista de la NABE Sara Johnson, que es además economista de la firma IHS Global Insight.

El lunes fue anunciada la eliminación de miles de empleos. La farmacéutica Pfizer Inc., que adquirió la rival Wyeth por 68.000 millones de dólares, y Sprint Nextel Corp., la tercera empresa de telefonía celular, dijeron que eliminarán cada una 8.000 puestos de trabajo. Home Depot Inc., la mayor empresa de mejoras del hogar en Estados Unidos, despedirá a 7.000.

Y Caterpillar Inc., la mayor empresa del mundo fabricante de maquinaria para el sector minero y de la construcción, anunció otros 5.000 despidos nuevos además de los anunciados con anterioridad. Los últimos despidos de personal gerencial y de oficina serán efectuados globalmente para fines de marzo.

Otros 2.500 empleados aceptaron ofertas de retiro adelantado, y además, las empresas cesaron sus relaciones con 8.000 contratistas de todo el mundo. Asimismo, fueron ya despedidos unos 4.000 obreros fabriles.

Caterpillar anunció igualmente el lunes que sus ganancias en el cuarto trimestre retrocedieron un 32%. La empresa pronosticó resultados mucho peores en el 2009 debido a la contracción económica global.

La semana pasada, Microsoft Corp. advirtió que eliminará 5.000 empleos en los próximos 18 meses. Intel Corp. indicó que reducirá 6.000 puestos de trabajo y la empresa matriz de United Airlines, UAL Corp. señaló que despedirá a 1.000 trabajadores, además de los 1.500 eliminados a fines del año.

El sondeo de la NABE de 105 pronósticos fue realizado entre del 17 de diciembre al 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario