viernes, 2 de enero de 2009

Ecuador compra menos energía a Colombia

QUITO.- Ecuador redujo en más de un 50% la compra de energía eléctrica a Colombia en el 2008, según informó el viernes el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace).

Dijo en un comunicado que la factura alcanzó 26,9 millones de dólares, lo que es una disminución frente a los 67,11 millones destinados para ese rubro en 2007.

Las importaciones de energía eléctrica colombiana entre el 2003 y el 2008 llegaron a 588,3 millones de dólares, mientras que las exportaciones ecuatorianas de energía sumaron en el mismo lapso 7,33 millones de dólares, detalló el Cenace.

La reducción se debe a que Ecuador ha aumentado la capacidad de generación energética, aunque esta no ha sido suficiente para abastecer la demanda interna, según Cenace. De enero a diciembre el país generó 15.923 gigavatios.

Ecuador compra regularmente energía eléctrica a Colombia en cumplimiento de un convenio de interconexión binacional, el cual ha funcionado sin alteraciones pese a la ruptura de relaciones entre los dos países a raíz del ataque no autorizado de militares de ese país en suelo ecuatoriano en marzo.

El gobierno impulsa la construcción de al menos tres grandes proyectos de generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario