lunes, 12 de enero de 2009

Ecuador espera que el petróleo suba hasta los 44 dólares/barril

QUITO.- Ecuador en una estimación "modesta" espera que el precio del petróleo suba hasta un promedio de anual de 44 dólares por cada barril, impulsado por la reactivación de las economías desarrolladas, dijo el lunes el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares. El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

En declaraciones a canal 4 de televisión, el ministro Borja afirmó que el gobierno espera que el precio promedio para el 2009 en "una previsión realmente modesta (sea) de 44 dólares ... porque me parece que hay una fuerte inversión de parte de la economías desarrolladas que van a impedir que la demanda caiga tanto ... (y) se mantenga muy bajo".

"En los últimos días hemos visto que el precio internacional del petróleo vuelve a adquirir un proceso al alza, porque por un lado tenemos la política anticíclica que es una política de mucha inversión en economías que están en crisis y por otro lado tenemos economías inmensas que han seguido creciendo, principalmente la China y la India", argumentó.

Consultado acerca de la decisión del gobierno de restringir importaciones para impedir la salida de divisas, comentó que hay un problema gravísimo de balanza de pagos "tenemos un déficit (comercial) proyectado de 7.800 millones de dólares para este año".

Borja dijo que "debemos dejar de gastar en cosas absurdas: importamos 56 millones de dólares cuando tenemos una provincia productora de manzanas ... como ese hay un montón de pequeños items que sumados hacen 1.100 millones aproximadamente en ese tipo de importaciones", señaló.

Afirmó que para este año el gobierno tiene previsto una disminución, por la restricción de importaciones, de "alrededor de 1.000 millones, como para que podamos sustituir con producción nacional, pero ese es un proceso más o menos largo ... hay que tomar medidas en base a los acuerdos comerciales, con la OMC (Organización Mundial del Comercio) con la CAN (Comunidad Andina de Naciones)".

Borja aclaró que la restricción tendrá una vigencia de unos seis meses "ojalá en seis meses haya una potencia exportadora que pueda cubrir lo que dejamos de importar y entonces Ecuador podrá volver a comprar en el exterior sin poner en riesgo las divisas que circulan en la economía".

Destacó que a pesar de la crisis Ecuador espera seguir invirtiendo, principalmente en sectores estratégicos como la salud, la educación, obras en generación eléctrica y en el sector petrolero, entre otros.

Añadió que "cuando uno deja de invertir recibe menos por aranceles, este momento tenemos un problema más grande, o hacemos eso (invertimos) o la dolarización se cae, el gobierno ha dicho vamos a defender la dolarización y para defender la dolarización necesitamos que entren divisas".

Ecuador adoptó el al dólar estadounidense el 2000 como moneda local para enfrentar una aguda crisis económica que puso al país al borde la hiperinflación y causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario