sábado, 17 de enero de 2009

Ecuador planea recompra bonos y una eventual defensa por litigios

QUITO.- Ecuador confió en un grupo de expertos franceses la asesoría de un plan para recomprar una parte de la deuda comercial del país que el gobierno calificó como "ilegal e ilegítima" y consultó con un bufete estadounidense para defenderse de posibles demandas planteadas por los tenedores de los títulos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reveló en su programa radial sabatino que un grupo de asesores franceses estuvo en Quito para delinear el plan de recompra de bonos que aún no ha sido divulgado.

El gobierno conformó una comisión que auditó la deuda comercial del país, en cuyo informe se basó para considerar que al menos el 32% de los casi 10.000 millones de dólares es "ilegal e ilegítima".

Durante el programa radial Diálogo con el presidente, Correa aclaró que "la principal" fuente de "ilegitimidad" radica en que la renegociación de los bonos se realizó "al triple" del precio que se registraba en el mercado.

"El precio (de la deuda) estaba al 20% y la renegocian al triple, al 60%, entonces vamos a plantear una recompra con un gran descuento, quitando ese sobreprecio que es una de las fuentes de ilegitimidad", explicó.

El gobierno anuncio un plan de recompra de los bonos Global 2012, de 510 millones de dólares declarados en moratoria, y de los Global 2030 que ascienden a 2.700 millones de dólares. Los bonos Global 2015, por un monto de 650 millones de dólares, recibirán un trato preferencial por lo que recientemente se canceló el cupo de 30,9 millones por intereses.

Sin embargo, el presidente reconoció que su plan puede encontrar obstáculos judiciales de parte de algunos tenedores afectados por las decisiones de su gobierno, por lo cual reveló que se reunió con un equipo de abogados norteamericanos "para los procesos legales que nos pondrán en el exterior", lo cual implica "riesgos".

"Una cosa es estar convencido de que algo es ilegal y otra cosa es poder demostrarlo ante tribunales de Nueva York", acotó.

El mandatario no dio el nombre del grupo del bufete al que acudió.

Calificó como una "desventaja muy grande" el hecho de que el Estado ecuatoriano "renunció a cualquier reclamación" en los contratos de renegociación de la deuda.

En total, los bonos Global, que comprenden el tramo comercial de los compromisos financieros de Ecuador, ascienden a 3.860 millones de dólares y representan 38,5% de la deuda externa ecuatoriana de 10.017 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario