domingo, 18 de enero de 2009

Ecuador renegocia contrato con petrolera italiana

QUITO.- El gobierno ecuatoriano renegocia un contrato con la petrolera italiana Agip, a la que le suspendió sus operaciones como parte de las medidas para recortar la producción nacional.

"Estamos renegociando nuevamente con Agip de forma mucho más dura", dijo Correa.

Indicó que la petrolera ofreció al gobierno operar sin que el gobierno le pague una "tasa de servicio" con tal que le permitiera reanudar sus operaciones.

Sin embargo, Correa consideró que dicho rubro no debería estar contemplado en el contrato bajo el cual opera Agip.

La "prestación de servicios es un costo de extracción más una ganancia razonable para la compañía", pero la fórmula vigente contempla el pago por extracción, amortizaciones de inversión y una tasa de servicio, explicó.

Correa estimó que Agip ha recuperado 1.100 millones de dólares durante su operación en el país, cuando su inversión inicial fue de 600 millones, por lo que "hace rato está amortizada (recuperada) la inversión y tienen una ingente ganancia y nos quieren engañar diciendo: 'no me cobre la tasa de servicio solo págueme la amortización'".

Agip producía unos 24.000 barriles de petróleo al día, pero para acatar la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el gobierno ecuatoriano ordenó a la firma italiana la suspensión de sus operaciones.

Ecuador debe rebajar en unos 67.000 barriles diarios su producción superior a medio millón de barriles para observar el acuerdo de la OPEP, que tiene como objetivo mejorar la cotización mundial del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario