jueves, 15 de enero de 2009

Ecuador seguirá con el dólar

QUITO.- El ministro de Política Económica Diego Borja descartó el jueves que el gobierno contemple implantar un modelo de bimonetario en el país y confirmó el uso del dólar como moneda local.

Aseguró que este año el gobierno va a "defender" la dolarización "pero evidentemente también ha planteado el gobierno la necesidad, por ejemplo, de impulsar una moneda común latinoamericana".

Borja se pronunció ante una versión publicada el jueves por el diario Hoy que dijo haber tenido acceso al borrador de un proyecto de reforma a la ley orgánica de régime monetario que daría paso "a la creación de una moneda de libre circulación paralela al dólar en un plazo de tres años".

"Ese documento no es un documento oficial del gobierno, no es un documento oficial del Ministerio de Coordinación de la Política Económica y no concuerda con la política económica que el gobierno ha trazado para este año 2009", aseguró Borja, sin hacer referencia a qué ocurriría en los siguientes años.

"El gobierno desvirtúa desde este ministerio de la Política Económica cualquier intento por plantearse una desdolarización de la economía en el año 2009", señaló el ministro en radio Democracia.

Reconoció que la dolarización "está en peligro" debido a la "fuga de divisas" por el aumento de importaciones que vulneran la balanza comercial y la caída de ingresos producto de la caída de los precios del petróleo, principal exportación local, de las remesas de los emigrantes y de las exportaciones no petroleras.

Diario Hoy cita a Luis Rosero, miembro del directorio del Banco Central, quien confirmó la existencia del borrador del documento que dijo está siendo analizado y modificado por el organismo.

Rosero y otros miembros del Banco Central no contestaron llamadas realizadas por la AP para comentar el tema.

En el 2000, Ecuador anunció la circulación del dólar como moneda nacional en reemplazo del sucre, para hacer frente a una aguda crisis económica y financiera que había ocasionado el inicio de un proceso hiperinflacionario y la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes.

El analista económico Pablo Dávalos criticó en el canal Gama Tv la decisión del gobierno de restringir las importaciones y dijo que son "medidas desesperadas por tratar de sostener la dolarización, al menos hasta las elecciones de abril, porque ellos saben que si la dolarización se cae antes de abril corre muchísimo riesgo su proyecto político".

En abril se cumplirán elecciones generales en las que se pronostica ganaría Correa para un periodo que concluye en el 2013 con posibilidad de ser reelegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario