sábado, 24 de enero de 2009

Ecuador y Perú preocupados por la restricción de importaciones

QUITO.- Ecuador y Perú buscarán minimizar el impacto de la restricción de importaciones impuesta por el gobierno ecuatoriano, aunque se descarta una medida similar en el caso de Colombia, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

En Lima, el jefe de gabinete Yehude Simon, que visitó Quito, dijo que si bien Correa adujo no poder modificar la norma que afecta a productos peruanos, aceptó enviar a Perú a la ministra de comercio exterior para revisar la lista de exportaciones peruanas a Ecuador.

El jueves entró en vigencia en Ecuador la restricción de importaciones de 627 artículos con el fin de disminuir las compras en 1.459 millones de dólares con relación al 2008, para contrarrestar la crisis financiera mundial.

"De acuerdo a los cálculos colombianos van a dejar de vendernos como 270 millones de dólares. Si eso perjudica a empresarios colombianos nos da mucha pena", comentó el mandatario en su programa radial de los sábado "Diálogo con el Presidente".

Sin embargo, cuestionó que Colombia "nunca ha hecho nada" para corregir el déficit comercial entre ambas naciones e incluso "nos ponía trabas paraarancelarias", y "nos acaba de devaluar el peso un 17 por ciento", acotó.

Consideró que la devaluación de la moneda en el vecino país del norte equivale a subir en 17% el precio de todas las importaciones, "entonces eso es restringir las importaciones".

"Otra cosa es con Perú" que no ha devaluado su moneda y con el cual existe un "superávit comercial" que en el 2008 superó los 1.000 millones de dólares, estimó el gobernante.

Mencionó que dicha circunstancia implica "cierto grado de compromiso".

Aseguró que "estamos dispuestos a conversar con Perú para buscar la manera de que no se perjudique mucho con la medida que hemos tomado".

Correa recibió el viernes la visita de Simon quien le expresó la preocupación de su país por la imposición de las barreras comerciales.

En Lima, Simon dijo en una rueda de prensa que "el presidente Correa no sabía que el intercambio comercial con Perú era favorable para Ecuador. Su problema es con Colombia. Colombia tiene un superávit con Ecuador en más de 1.000 millones", agregó.

Simon señaló que el presidente peruano Alan García insistirá más con Correa para que los productos peruanos puedan seguir ingresando.

El jefe de gabinete ademas señaló que pidió a Correa que Perú y Ecuador, así como los otros dos países andinos (Colombia y Venezuela), enfrenten unidos a la crisis financiera internacional.

"No podemos cada país andino ver su propio plan anticrisis. Tenemos que comenzar con algo", dijo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario