viernes, 16 de enero de 2009

EEUU apuntala al Bank of America con 20.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El Bank of America, que este viernes anunció una caída del 73% de su beneficio neto en 2008, recibirá 20.000 millones de dólares del Gobierno de EEUU para apuntalar su contabilidad, tras la compra del banco de inversiones Merrill Lynch.

Las condiciones para liberar estos fondos incluyen cumplir con estrictas restricciones en pagos y compensaciones de ejecutivos, así como implementar un programa de modificación de los préstamos hipotecarios, dijo este viernes el Departamento del Tesoro en un comunicado. Ambos requisitos fueron exigidos por los legisladores demócratas.

El Tesoro dijo en un comunicado conjunto con la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) que "invertirá 20.000 millones de dólares" en el Bank of America, tomados del programa de ayuda a los activos en dificultades (Troubled Assets Relief Program, TARP) "a cambio de acciones preferenciales con un dividendo de 8%" en esa institución.

El Tesoro y la FDIC otorgarán además garantías "contra la posibilidad de pérdidas inusualmente amplias de un conjunto de activos de aproximadamente 118.000 millones de dólares de préstamos, valores respaldados por préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales, y otros activos, todos los cuales han sido estimados al valor actual de mercado".

"El objetivo de este programa es fomentar la estabilidad del mercado financiero de modo de fortalecer la economía y proteger empleos, ahorros y seguros de retiro de estadounidenses", señala el comunicado.

Bank of America ya recibió 25.000 millones de dólares en inyecciones de capital del TARP, un fondo de rescate financiero que ayudó a sacar adelante a la mayoría de los bancos sometidos a la turbulencia financiera desatada por la crisis de los préstamos hipotecarios. Esto incluyó 10.000 millones de dólares para Merrill Lynch, que Bank of America adquirió en un acuerdo sellado el 1 de enero.

Por otra parte, la entidad anunció este viernes una caída de 73% de su beneficio neto en 2008, que se situó en 4.000 millones de dólares (frente a los 14.900 de 2007), tras sufrir una pérdida de 1.700 millones en el cuarto trimestre. Este resultado no incluye el de Merrill Lynch, que perdió 15.300 millones en los tres últimos meses del año.

Bank of America, con una cartera de clientes repartidos en más 150 países, es la firma bancaria estadounidense más grande medida en activos. A mediados de diciembre, Bofa, con sede en Charlotte (Carolina del Norte, este), dijo que prevé recortar hasta 35.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario