lunes, 12 de enero de 2009

EEUU investiga a nueve bancos europeos por transferencias iraníes

WASHINGTON.- La justicia estadounidense investiga a nueve bancos europeos sospechosos de haber ayudado a Irán y a otros países a eludir las sanciones estadounidenses mediante la falsificación de documentos sobre transferencias bancarias internacionales, indicó el fiscal Robert Morgenthau, citado por el diario 'Financial Times'.

Morgenthau se negó a identificar a los bancos involucrados, pero el diario destaca que Barclays y Crédit Suisse estarían entre ellos.

Adam Kaufman, uno de los adjuntos de Morgenthau en los servicios del fiscal de distrito de Manhattan, agregó: "Nos fijamos en un cierto número de bancos extranjeros".

Lloyds TSB Bank reconoció el viernes que había facilitado transferencias de ciudadanos de países como Irán y Sudán, en momentos en que ambos países sufren sanciones de Estados Unidos a causa de su supuesto apoyo al terrorismo. El banco británico había aceptado girar 350 millones de dólares para enfrentar las demandas en contra suyo en Estados Unidos.

Según el departamento de Justicia estadounidense, el Lloyd TSB maquilló durante doce años transferencias internacionales "que involucraban a países o personas que sufrían sanciones estadounidenses", para evitar que esas transacciones despertaran las sospechas de intermediarios bancarios.

El banco británico tenía el hábito de retirar los documentos de las transacciones que hubieran podido levantar sospechas, como el nombre del destinatario, el de su banco o su dirección, explicó el departamento.

Esa práctica, que habría permitido que 350 millones de dólares provenientes de Irán y Sudán transitaran por el sistema financiero estadounidense, comenzó en 1995 y prosiguió hasta 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario