miércoles, 28 de enero de 2009

El 15% de las pymes tendrán que cerrar por falta de crédito, según la Cámara de Comercio de Madrid

MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró hoy que en este momento "el 15 por ciento de la pymes españolas están en riesgo de cerrar por falta de crédito", y abogó por que el Ejecutivo central "se haga cargo de las deudas que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas con las empresas", algo que a su juicio "proporcionaría liquidez directa".

Así lo indicó en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que recordó que la Comunidad de Madrid y la Cámara han firmado la concesión de unos créditos con Caja Madrid y La Caixa. "Esos créditos están llegando", aseguró el presidente de la entidad cameral.

"Hay tres millones de pymes que están esperando a ver si pueden disponer de los créditos ICO, y no hay forma de que lleguen", agregó Santos Campano, al tiempo que dijo que "todavía no han llegado a los bancos los avales que el Gobierno central les prometió para que puedan salir al mercado a 'coger' dinero".

Por ello, abogó por realizar una medida como la que se ha tomado en Reino Unido, "poniendo en el mercado más de 23.500 millones de euros para las pymes, avalando el 70 por ciento del riesgo a las propias entidades bancarias".

"Es una ayuda que llega directamente, cosa que aquí no ha llegado todavía", apostilló.

En cuanto a FITUR, que hoy se inaugura en el recinto ferial de Ifema, Santos Campano explicó que este año "venir, vienen todos", pero matizó que "muchas de las empresas que tenían stand propio han venido al de su comunidad, lo que hace que se produzca una bajada del 13 por ciento".

Sin embargo, resaltó que el turismo es uno de los sectores que "mejor está aguantando" la crisis económica, y para ello aportó el dato de que el turismo nacional "sólo ha bajado en un 2,6 por ciento". Según el responsable de la Cámara madrileña "en Madrid los datos están por el mismo orden".

Además, recordó que a Fitur acudirán 170 países "a vender ocio, salud y viajes". "Vienen más de 11.700 empresas", lo que a su juicio ha hecho que esta edición "esté salvada", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario