viernes, 23 de enero de 2009

El 75% de los asesores financieros piensa que empeorará la situación económica de España en 2009

MADRID.- Cerca del 75% de los asesores financieros considera que la situación económica en España empeorará en 2009, frente al 10% que cree que mejorará y el 15% que vaticina que seguirá igual, según la encuesta realizada por la Asociación de profesionales del asesoramiento y la planificación financiera (€FPA).

En cuanto al momento que se producirá el retroceso económico, el 50% cree que será en el último cuatrimestre del año, el 16% en el tercero, el 8% en el segundo trimestre y cerca de un 10% que será antes de marzo.

Así, el conservadurismo en la inversión será la estrategia más utilizada para encarar los malos momentos venideros, según el 70% de los asesores financieros, mientras que el 3,7% cree que los inversores tomará actitudes más agresivas. El resto, el 26%, intuye que sus clientes mantendrán los perfiles de riesgo actuales.

El 60% de los asesores encuestados por €FPA se decantan mayoritariamente por la inversión en liquidez como la mejor manera de afrontar las previsiones. Los depósitos lideran esta opción (48,4%) seguidos de los fondos monetarios (19,5%) y las letras (7%). Sin embargo, el 22% de los profesionales se decanta por la inversión en renta fija y más del 11% en renta variable. En Bolsa, el Down Jones norteamericano es la opción preferida por el 20%, Europa por el 14% y el IBEX por el 12%.

La confianza en los gobiernos tampoco goza de mejores porcentajes, pues casi dos de cada tres profesionales de planificación financiera cree que las medidas adoptadas para minimizar los efectos de la crisis no aumentará la confianza en los inversores. El 36,5% restante sí confía en la efectividad de las acciones para incrementar la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario