sábado, 31 de enero de 2009

El 78% de las empresas españolas augura que su facturación no aumentará o disminuirá en 2009

MADRID.- El 78% de las empresas españolas pronostica que su facturación no aumentará (35%) o decrecerá (43%) en el 2009, lo que sitúa a España en la posición más pesimista respecto a la Unión Europea, según el estudio International Business Report (IBR), elaborado por la compañía Grant Thornton.

Según el socio director de la firma Audihispana Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, el freno de la demanda interna, ligado a la rápida destrucción de empleo, a la restricción del crédito y a la caída de la confianza empresarial, junto con unas exportaciones estancadas por la debilidad de los mercados internacionales, provocan que las expectativas de facturación de las empresas se vean inevitablemente reducidas.

Asimismo, el estudio refleja que los empresarios españoles están cada vez más preocupados por el desplome de la demanda interna, tras un periodo en que ésta venía experimentado fuertes incrementos, con unos índices anuales del 3,7% en 2006 y del 4,7% en 2007.

El 53% de las empresas espera una reducción de sus beneficios en el 2009 y un 23% adicional cree que éstos se estancarán, datos que vuelven a colocar a España en la última posición entre los miembros de la Unión Europea, donde un 38% de las empresas pronostica un descenso en sus beneficios, frente a un 25% que prevé un incremento.

En referencia a la inversión inmobiliaria, el estudio refleja la total atonía del sector inmobiliario español, con un 69% de encuestados que no prevé invertir en nuevos inmuebles y un 21% que está considerando desinvertir a lo largo del año, lo que sitúa a España en la última posición del ranking mundial (59%) y de los países de la Unión Europea (63%) en este parámetro.

La inversión en maquinaria y bienes de equipo atraviesa una situación similar, con un 65% que no considera invertir y un 14% que desinvertirá a lo largo del ejercicio, alcanzando nuevamente la última posición respecto al resto de países del mundo.

Asimismo, la contracción de la demanda y la drástica caída de la inflación hacen pensar que cualquier incremento de los precios de venta será difícilmente aplicable. Así lo considera el 80% de los encuestados e incluso se anticipa un descenso medio de los precios del 0,1% para este año.

Por último, el estudio subraya que las expectativas de empresarios y directivos españoles sobre la facturación y los beneficios de sus empresas en el 2009 son "notablemente" más pesimistas que las registradas en la crisis sufrida en el 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario