miércoles, 7 de enero de 2009

El 87% de los españoles cree que la actual crisis cuestiona sus valores y formas de vida

PARÍS.- El 87% de los españoles cree que la actual crisis económica cuestiona nuestros valores y formas de vida, según una encuesta realizada por TNS Sofres en cinco países europeos: España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. Esta visión es compartida en la misma medida por los británicos, el 82% de los suecos y, en menor medida, por alemanes (79%) y franceses (74%).

En cuanto a si el actual sistema capitalista tiene que reformarse o no, el 52% de los europeos consultados opina que debe ser modificado en algunos aspectos y sólo un 31% desea una reforma en profundidad. La opinión pública francesa es, sin embargo, partidaria de grandes cambios, opción reclamada por un 53% de los encuestados.

No obstante, el pronóstico de la población de estos cinco países refleja cierto escepticismo sobre la capacidad del capitalismo para reformarse y sólo el 7% piensa que lo hará en profundidad frente al 35% que estima que no se reformará en absoluto.

El estudio se interesa igualmente por el papel del Estado en el área económica. En este terreno, para la mayoría de los interrogados (el 51%) el Estado no interviene bastante en la vida económica de su país. En Francia este porcentaje se eleva al 59% mientras que en España es del 38% y en Suecia del 24%.

La misma configuración se percibe en lo que respecta a la protección social, donde la intervención estatal se juzga insuficiente por un 53% de los ciudadanos europeos. También se detecta una aspiración creciente en la recuperación de los valores humanistas frente al individualismo y el consumismo, según TNS Sofres.

El estudio 'nuevas formas de capitalismo' se ha realizado por teléfono entre el 9 y el 18 de diciembre de 2008 en una muestra representativa de la población mayor de 18 años de España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Su publicación coincide con la celebración en París del coloquio 'Nuevo mundo, nuevo capitalismo' que será inaugurado mañana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al ex primer ministro británico, Tony Blair, y la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro, que durará dos días, reunirá expertos de diferentes ámbitos para debatir los retos de la mundialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario