viernes, 16 de enero de 2009

El Banco Agrícola de China, el cuarto gran banco del país, se privatiza

PEKÍN.- El Banco Agrícola de China (ABC, según sus siglas en inglés), el cuarto mayor banco estatal del país, ha pasado a convertirse a partir de hoy en una sociedad anónima, según ha anunciado su ejecutiva.

La entidad, la única estatal que todavía no contaba con un accionariado, se ha registrado con un capital de 260.000 millones de yuanes (28.748 millones de euros), repartido a partes iguales entre el Ministerio de Finanzas y la compañía Central Huijin Investment, dependiente del fondo de inversión nacional chino.

Se trata del menos rentable de los llamados cuatro grandes (aparte de él, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de China, presentes ya en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong). El índice de préstamos morosos del banco en 2008 fue del 4,3%.

Sus responsables han declarado que planean salir a la vez en los mercados de Shanghai y Hong Kong. Aunque anteriormente habían puesto como fecha probable el segundo semestre del año, hoy afirmaron que lanzar una oferta pública llevará más de un año y rechazaron ofrecer fechas concretas.

Además, y de acuerdo con el vicepresidente del banco, Pan Gongsheng, varios inversores nacionales y extranjeros han manifestado su interés en formar parte del banco, aunque todavía no se han iniciado negociaciones formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario