sábado, 10 de enero de 2009

El Banco de Inglaterra baja sus tasas al nivel más bajo de su historia

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) recortó a 1,5% su principal tasa de interés, el nivel más bajo de su historia de 315 años, para alejar la amenaza de una deflación en medio de una fuerte desaceleración económica.

"El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó para reducir la tasa oficial (...) en 0,5 puntos porcentuales, a 1,5%", anunció el BoE en un comunicado.

"El Comité consideró que debido a la volatilidad en la inflación (...) persistía un riesgo significativo de una caída por debajo de la meta de inflación de 2% a mediano plazo al nivel de tipos existente", añadió.

La acción del BoE refleja su preocupación de que la inflación caiga a cero, mientras algunos economistas temen que Gran Bretaña atraviese incluso una deflación, es decir, un periodo prolongado de precios en baja, lo cual sumado a una inminente recesión podría asfixiar la economía.

"El Comité concluyó que una nueva reducción de la tasa del banco de 0,5 puntos porcentuales a 1,5% era necesaria para cumplir con la meta (de inflación) a mediano plazo", sostuvo el BoE.

La inflación interanual cayó a 4,1% en noviembre, contra un 4,5% en octubre, según datos oficiales.

En septiembre la inflación llegó a subir a un nivel histórico de 5,2%, pero ahora está cayendo rápidamente debido al derrumbe de los precios de los alimentos y de la energía.

El BoE estimó que la economía mundial "parece estar atravesando una desaceleración inusualmente profunda y sincronizada".

"Las medidas para reactivar la confianza de empresas y hogares han fracasado. Posiblemente el crecimiento del comercio mundial este año sea el más débil de un largo periodo", señaló.

El Banco de Inglaterra estima que Gran Bretaña ya está en recesión, pese a que esto será confirmado oficialmente sólo tras la publicación de los datos de crecimiento económico, a finanles de este mes.

La economía británica se contrajo un 0,6% en los tres meses que culminaron en septiembre, en relación al trimestre anterior.

Esta fue la mayor caída del PIB en un trimestre desde 1990, pero Gran Bretaña no estará oficialmente en recesión hasta que no registre dos periodos consecutivos de crecimiento negativo.

El BoE se ha embarcado en una política de fuertes recortes de sus tipos desde fines del año pasado, en línea con la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, mientras la economía mundial atraviesa su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario