martes, 6 de enero de 2009

El Banco de Japón podría recortar su previsión económica del próximo año fiscal

TOKIO.- El Banco de Japón podría reducir drásticamente su previsión económica para el próximo año fiscal, pronosticando la mayor contracción que el país ha observado en décadas, informó el diario Yomiuri.

Japón, al igual que Estados Unidos, se encuentra ya en una recesión, donde las compañías como los fabricantes de autos Toyota y Honda recortan drásticamente la producción y los pronósticos a medida que los consumidores alrededor del mundo restringen sus billeteras

El banco central podría reducir su pronóstico de crecimiento para este año desde abril a una contracción de alrededor de un 1 por ciento cuando se reúna su directorio de políticas monetarias a finales de este mes, debajo de su proyección de octubre de un crecimiento del 0,6 por ciento, indicó el diario sin citar las fuentes.

Esa sería la mayor contracción desde la baja del 1,5 por ciento en el año fiscal 1998, cuando Japón atravesó una crisis bancaria, y muy por debajo del pronóstico del Gobierno para diciembre de un crecimiento de cero.

La depreciación reflejaría el creciente pesimismo dentro del banco central con respecto al panorama económico de Japón y podría realzar la solicitud del mercado para una nueva flexibilización monetaria, dijo el diario.

El directorio de política monetaria del Banco de Japón se reuniría los días 21 y 22 de enero.

El banco central emite cada año sus pronósticos económicos y de precios en abril y octubre. Luego revisa esas cifras tres meses más tarde, en julio y enero, tomando en cuenta los acontecimientos económicos.

El Banco de Japón ya ha dado a conocer una serie de medidas para aliviar las tensiones crediticias a medida que las consecuencias de las turbulencias financieras globales se esparcen, recortando las tasas de interés a cerca de cero y decidiendo adquirir temporalmente en diciembre valores comerciales directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario