jueves, 22 de enero de 2009

El Banco de Japón recorta sus previsiones de crecimiento e insinúa el riesgo de volver a caer en deflación

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la segunda economía mundial y ahora pronostica una contracción del 1,8% en el ejercicio fiscal 2008, que concluye el próximo mes de marzo, y del 2% para 2009, mientras que retrasa la posible recuperación económica hasta 2010, para cuando espera un crecimiento del 1,5%.

Asimismo, la máxima autoridad monetaria de Japón apuntó el riesgo de que Japón vuelva a caer en deflación en los dos próximos ejercicios fiscales.

En concreto, la junta de gobernadores del BoJ revisó a la baja las perspectivas publicadas por la institución el pasado mes de octubre y estima que el PIB nipón se contraerá un 1,8% en 2008, frente al crecimiento del 0,1% previsto anteriormente, mientras que para 2009 anticipa una caída del PIB del 2%, frente a la anterior estimación de crecimiento del 0,6%. De cara a 2010, la institución espera un crecimiento económico del 1,5%, dos décimas por debajo de los pronósticos del pasado mes de octubre.

Respecto a la inflación subyacente, el BoJ prevé que el ejercicio 2008 concluya con un incrementó del 1,2%, pero pronostica un escenario deflacionista para los dos siguientes ejercicios, para los que espera descensos de la inflación subyacente del 1,1% y del 0,4%, respectivamente.

A este respecto, el gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa, reconoció que "en cualquier caso, es probable que la actual recesión se convierta en la más larga de toda la posguerra, superando los 16 meses registrados entre 1973 y 1975, así como entre 1981 y 1982".

"Al examinar con calma el deterioro en curso de las condiciones económicas en todo el mundo, puede ser vista como parte del proceso de corrección de los excesos cometidos durante el periodo de 'burbuja de crédito'", admitió Shirakawa, quien auguró que estas condiciones probablemente empeorarán en un futuro inmediato.

El recorte de previsiones del BoJ fue anunciado tras la reunión de dos días mantenida por los responsables de política monetaria de Japón, que acordaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1% en un intento de combatir la recesión económica y reactivar el flujo crediticio.

En este sentido, el BoJ confirmó que comprará deuda a corto plazo emitida por las empresas niponas para aliviar los costes de obtener financiación ya que el actual nivel de tipos de interés resta capacidad de actuación y sitúa en un segundo plano a la política monetaria a la hora de reactivar el crédito.

De este modo, el BoJ anunció que desde este mes llevará acabo operación de compra de obligaciones a corto plazo emitidas por las empresas japonesas por un importe máximo de 3 billones de yenes (unos 25.960 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario