martes, 27 de enero de 2009

El barril de petróleo se cotiza a más de 46 dólares

LONDRES.- El petróleo rebasó los 46 dólares por barril el martes al tiempo que los operadores sopesaban una reducción de la demanda en los mercados internacionales por un cumplimiento de la OPEP mayor al esperado en sus recortes de producción.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo aumentó 59 centavos a 46,32 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. El mismo contrato se retrajo 74 centavos el lunes a los 45,73 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció que a partir de septiembre retiraría del mercado 4,2 millones de barriles diarios para estabilizar las cotizaciones, que han caído casi 70% desde los máximos históricos cercanos a los 150 dólares en julio.

La baja del lunes siguió a un aumento horas antes que llevó el crudo a los 48,60 dólares frente a los reportes que implican que el cumplimiento de la OPEP, en alrededor del 70%, es mayor a lo que muchos inversionistas habían considerado en sus operaciones, dijeron analistas de la firma JBC Energy en Viena, Austria. Agregaron que los inversores esperaban que el cumplimiento ascendiera incluso a 75%.

En otras operaciones en el mercado neoyorquino, los contratos a término de la gasolina ganaron 1,6 centavos para colocarse en los 1,17 dólares el galón (3,8 litros), mientras el gas natural cedió 1,5 centavos y descendió a 4,51 dólares por 1.000 metros cúbicos. El combustible para calefacción subió 0,79 centavos a 1,43 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent en contratos a término aumentó 20 centavos a 47,16 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario