jueves, 15 de enero de 2009

El BCE baja su tasa directriz en medio punto, al 2%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un recorte de medio punto porcentual, al 2%, de su tasa directriz, respondiendo a las expectativas de una mayoría de economistas ante la acumulación de pésimos datos económicos en la eurozona.

La tasa de referencia vuelve así al nivel que tuvo entre junio de 2003 y diciembre de 2005 y que marca su mínimo histórico desde la creación del BCE, hace diez años.

El BCE había dado a entender últimamente que en enero podría hacer una pausa en la disminución de la tasa, después de haber procedido a tres recortes consecutivos entre octubre y diciembre. Pero una retahíla de malas noticias y datos preocupantes generó temores de que la recesión de la zona euro sea más grave que la diagnosticada hasta ahora.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a un nuevo recorte de la tasa de interés durante una reunión de principios de marzo, al señalar que se trataba "de la próxima cita importante".

Cuestionado sobre las posibles nuevas reducciones de las tasas, el francés subrayó que la reunión prevista para principos de marzo "era la próxima fecha importante" en materia de política monetaria, pero excluyó cualquier tipo de movimiento en febrero.

Esta declaración es una manera de abrir la vía de una nueva rebaja de la tasa en el mes de marzo. El BCE publicará en esa fecha sus nuevas previsiones de crecimiento y de inflación.

La inflación, que el BCE tiene por misión controlar, dejó de ser entre tanto una preocupación, dado que en diciembre se situó en un 1,6% interanual, según confirmó este jueves la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario