miércoles, 28 de enero de 2009

El BID respalda plan para crear "matriz energética" en Perú

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el miércoles su apoyo a un plan de desarrollo energético sostenible dirigido a sentar en Perú las bases para el autoabastecimiento de hidrocarburos y energía renovable en un "marco ambiental y socialmente responsable".

El BID dijo que el plan, llamado por el gobierno peruano "Nueva matriz energética sostenible", fue aprobado por su directorio ejecutivo en la jornada e implica un préstamo por 150 millones de dólares con desembolsos que dependen de los resultados que pueda ir alcanzando Perú

Indicó que además de apoyar el diseño e implementación de la nueva matriz, el programa se centrará en una mejor integración de las fuentes energéticas primarias y desarrollo de fuentes no tradicionales de energía renovable y bioenergía.

El BID puso también como condición que, debido al creciente interés público en inversiones energéticas, el programa incluya nuevos procedimientos que aseguren la participación ciudadana en la preparación y evaluación de los proyectos.

Alejandro Melandri, uno de los representantes del BID en el proyecto, dijo que Perú ha avanzado ya en algunos objetivos de la matriz energética alentando un diálogo que permitió "crear oportunidades de coordinación y consenso".

Perú ha estado creciendo a un promedio del 5% en lo que va de la década y tiene perspectivas del 7% en el mediano plazo.

Pero tiene problemas en el sector energético: en 1995 pasó a ser importador neto de petróleo con una caída en su producción a unos 100.000 barriles diarios, de casi 200.000 en su mejor momento.

Desde entonces ha desarrollado una persistente política de apertura del sector energético, que le ha permitido aumentar sus reservas, particularmente en gas natural con el desarrollo de Camisea, el controvertido proyecto en la zona selvática del Bajo Urubamba, donde se han comprobado reservas de 13,4 trillones de pies cúbicos, que el país espera empezar a exportar en el 2010.

Pero Perú considera que ello "no es suficiente" y ha propuesto desarrollar todos sus recursos energéticos con un programa matriz que incorpore biocombustibles, hidroenergía y energía renovable, según documentos del gobierno peruano entregados al BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario