sábado, 17 de enero de 2009

El comercio peruano sufre desaceleración por la crisis

LIMA.- Las ventas de autos, electrodomésticos e industrias ligadas a la construcción empezaron a mostrar signos de desaceleración, mientras que las exportaciones registraron un aumento "no tan significativo" debido a la crisis financiera internacional, según informaron las autoridades.

Las exportaciones del 2008 se incrementaron en 12,5% con respecto al año anterior, informó a la prensa la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Graciela Ortiz.

Dijo que según las cifras preliminares de exportaciones de diciembre, las ventas totales de Perú al exterior ascendieron a 31.273 millones de dólares el 2008.

"Esta cifra no es tan significativa como años anteriores por las caídas que hubo durante los últimos tres meses del 2008, siendo los productos más afectados los mineros debido principalmente a la caída de los precios internacionales", explicó.

Perú, fundamentalmente un país exportador de minerales, vio remontarse el volumen de sus exportaciones año a año desde el 2005 con 17.000 millones de dólares, al 2006 con 23.427,5 millones, y al 2007 con 27.588,3 millones de dólares, no obstante, ese año el incremento solo representó el 16,3%, comparado con el rango de más de 30% de crecimiento de los años previos.

"En general la desaceleración ya se presentó en el último bimestre del año", dijo por teléfono Javier Butrón, quien preside el comité de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima.

"Hasta julio-agosto la velocidad del crecimiento anual (en ventas de artefactos) iba a un ritmo de 25%. Desde allí ha empezado a caer y en diciembre el crecimiento anual estaba en un 15%", dijo. Atribuyó la caída a restricciones de créditos relacionadas a temores de contagio de crisis financiera.

El sector de la construcción también se vería afectado, dijo por su parte Peter Anders, quien es presidente del sector químico de la Cámara de Comercio de Lima y vende insumos químicos para construcción. "Ya las ventas de cemento en noviembre y diciembre han bajado", indicó.

Los comentarios han hecho eco de las expectativas de una disminución de las ventas de vehículos, autos y camiones, en Perú a unas 75.000 unidades este año comparado con unas 92.000 en el 2008.

Luis Miguel Pollarolo, gerente de ventas de Inchcape Motors Peru que es representante exclusivo de la marca BMW, ha indicado que las ventas de autos en Perú, que se movían a una tasa de entre 8.000 y 9.000 unidades hasta septiembre, han caído a 6.500 unidades mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario