domingo, 18 de enero de 2009

El conflicto del gas con Moscú, inseparable de las batallas políticas en Ucrania

KIEV.- Un año antes de las elecciones presidenciales, la crisis del gas no puede entenderse sin las pugnas políticas que vive Ucrania y que convierten a sus protagonistas en blancos fáciles de Moscú.

Desde el primer día del corte del gas ruso a Ucrania, el presidente del país, Victor Yushenko, y la primera ministra, Yulia Timochenko, se involucraron en la búsqueda de una solución, aunque eso no significa que unieran fuerzas.

Así, la presidencia sigue publicando continuamente comunicados en los que critica la gestión de la crisis de Timochenko, aunque este domingo finalmente alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Aunque la popularidad de ambos políticos haya bajado estrepitosamente los últimos meses, la primera ministra sigue siendo mucho más popular, con un 13,9% de intenciones de voto frente al escaso 2,4% de Yushenko, según una encuesta realizada del 17 al 28 de diciembre.

Ambos están por detrás del ex primer ministro, el candidato prorruso en las presidenciales de 2004, Victor Yanukovich, (22,3%) que ha pedido la dimisión del gobierno y la destitución del presidente.

"Uno de los objetivos del conflicto del gas es no dejar que Yushenko sea reelegido. La 'Revolución Naranja' de 2004 (que le llevó al poder) fue una humillación para Moscú, al igual que todo lo que vino después: las intenciones de entrar en la OTAN, el acuerdo estratégico con Estados Unidos, el apoyo a Tiflis en la guerra ruso-georgiana" del pasado mes de agosto, dice el politólogo Vadim Karasev, del Instituto de Estrategias Globales.

El poderoso jefe del Gobierno y ex presidente ruso Vladimir Putin no ha perdido ni una ocasión los últimos días de criticar a los ex líderes de la 'Revolución Naranja' que, según él, "han abusado de la confianza de su gente".

Rusia "intenta crear una atmósfera adecuada para lanzar la destitución" de Yushenko, escribía el sábado el semanal Dzerkalo Tyjnia.

Las discusiones directas sobre el gas entre Timochenko y Putin han hecho aparecer en algunos medios la hipótesis de que Moscú estuviera apostando por la ex musa de la 'Revolución Naranja'.

Sin embargo, Volodimir Kornilov, de la filial ucraniana del Instituto de los países de la CEI (11 ex repúblicas soviéticas), considera que Rusia no tiene favoritos y que "sabe lo que valen los políticos ucranianos".

"En el conflicto del gas han perdido todos. Normalmente, este tipo de crisis son positivas para la oposición, pero los miembros influyentes del Partido de las Regiones de Yanukovich han sufrido grandes pérdidas económicas y no quieren que continúe el conflicto", estimó este experto prorruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario