martes, 6 de enero de 2009

El Congreso estadounidense pide una revisión del sistema de supervisión del mercado de valores

WASHINGTON.- Un informe del Congreso de Estados Unidos acerca del fraude del inversor Bernard Madoff, que supuestamente ocultó una estafa de 50.000 millones de dólares, dirigió el dedo acusador a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), a la que se acusa de fallar en la prevención de casos como el ocurrido.

El presidente de la subcomisión de Mercados de Capital de la Cámara baja estadounidense, Paul Kanjorski, resumió que el sistema de regulación norteamericano "falló miserablemente", por lo que sólo queda "reconstruirlo ya".

El informe corrió a cargo de la Comisión de Servicios Financieros, donde compareció el inspector general de la SEC, David Kotz, quien se comprometió a permitir una investigación para aclarar las responsabilidades administrativas por el escándalo Madoff.

"Muchos de nosotros hemos perdido la confianza en la SEC", lamentó por su parte la demócrata Carolyn Maloney. "¿Dónde podemos llegar sin la apropiada supervisión?", se preguntó, repitiendo un planteamiento ya lanzado desde distintos sectores.

Lo cierto es que las críticas no sólo aluden a la SEC, sino también a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). No obstante, la discusión se centra no tanto en crear nuevos instrumentos sino en hacer eficaces a los existentes, porque como sostuvo el republicano Spencer Bachus se trata de "un fallo" en el uso de los mecanismos y no en una "falta de herramientas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario