domingo, 25 de enero de 2009

El consumo de gasóleo cayó en España un 11,3% y el de la gasolina un 8%

MADRID.- El consumo de gasóleo de automoción cayó un 11,3% en noviembre, mientras que el de gasolinas descendió un 8% con respecto al mismo mes del pasado año, según datos del último Boletín de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).

A pesar del abaratamiento de estos dos combustibles durante ese mes, el descenso en el consumo del gasóleo de automoción, hasta los 1,91 millones de toneladas, estuvo principalmente motivado, fundalmentalmente, por la caída de la actividad del transporte por carretera.

En el caso de la gasolina, se mantuvo también la atonía en la demanda de los últimos meses con un notable descenso en el consumo, hasta los 0,477 millones de toneladas.

Además de la caída coyuntural de la demanda de combustibles de automoción, continúa el proceso de disminución en el consumo de gasolinas como consecuencia de la continua dieselización del parque móvil español.

En el acumulado de los once primeros meses del año, el consumo de gasóleo de automoción ha caído un 3,7%, mientras que el de gasolina ha descendido un 6,4%.

El consumo de productos petrolíferos cayó un 8,3% en noviembre y un 3,5% en los once primeros meses del año. El descenso más pronunciado fue el de la demanda de querosenos, con un 10,6%.

Por su parte, los precios de los combustibles de automoción experimentaron también caídas muy apreciables en noviembre respecto a octubre, con descensos del 12,7% para la gasolina eurogrado y del 10,0% para el gasóleo de automoción.

La presión fiscal sobre los combustibles de automoción continuó siendo muy inferior en España a la media de los otros países de Europa, con el 31,3% para las gasolinas y el 29,3% para el gasóleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario