lunes, 12 de enero de 2009

El crédito al consumo se desplomó en España un 44% en el cuatro trimestre de 2008

MADRID.- El crédito al consumo a familias y empresas se desplomó un 44% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Por categorías, el mayor descenso corresponde a los créditos para la compra de automóviles (-56,01%), mientras que la financiación al consumo cayó un 48% y la de las tarjetas 'revolving', que ofrecen crédito con un límite y condiciones de pago determinadas, un 31,4%.

Sólo en diciembre, el crédito al consumo cayó un 48,8% en tasa interanual, lo que pone de manifiesto "el significativo empeoramiento de la situación", según Asnef. En el conjunto de 2008, el descenso es del 21,9%, con unos 28.600 millones de euros, lo que rompe con la tendencia alcista registrada en los tres años anteriores.

Para contrarrestar estas cifras, Asnef -que agrupa a casi todas las entidades especializadas en facilitar el acceso a bienes de consumo y de producción a consumidores y empresarios- reclama al Gobierno poder acceder directamente a las subastas de liquidez y los avales, como los bancos y cajas de ahorros.

La asociación afirma que, aunque podría acceder a las medidas de apoyo diseñadas por el Ejecutivo, debe hacerlo a través de bancos y cajas de ahorros, y que el coste de la financiación lo hace "inviable", por lo que ha enviado una carta al Ministerio de Economía y Hacienda con su propuesta.

A su parecer, el descenso del crédito al consumo en el cuarto trimestre confirma la gravedad de la crisis en España. "Cuando el consumo se retrae es que algo va muy mal", aseguró el vicepresidente de Asnef, Luis Martín Valencia, partidario de que el Gobierno dispense igual trato a bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito.

En este sentido, concretó que los establecimientos financieros de crédito que son divisiones de financiación al consumo de bancos y cajas de ahorros se encuentran en una condición más ventajosa que el resto, ya que pueden acceder a las medidas del Gobierno a través de su matriz.

Martín Valencia reconoció que parte del descenso del crédito al consumo registrado corresponde a la menor demanda, tendencia aparejada a las dificultades económicas y la subida del paro, que ha roto la barrera de los tres millones tras sumar casi un millón de nuevos desempleados en 2008.

El deterioro del empleo también incide en la morosidad de los créditos concedidos por los establecimientos financieros de crédito, que se elevó al 5% el pasado año, cota que podría rebasarse en 2009 si persiste la subida del paro, dijo el vicepresidente de la asociación.

Por su parte, el secretario general de Asnef, Honorio Ruiz, insistió en que "es necesario y urgente facilitar el crédito a familias y pequeñas y medianas empresas, ya que la financiación del sector privado reactivará el consumo de los hogares y facilitar la normal actividad de las pymes, aspectos fundamentales para remontar cuanto antes la crisis en que estamos inmersos".

Los asociados de Asnef representan casi el 40% del importe total de los créditos concedidos a las familias en 2007, y los datos difundidos corresponden a la primera edición del Índice de Financiación al Consumo (IFC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario